ADN Bogota

Hogares en zonas seguras

Más de 100.000 bogotanos se vieron beneficiad­os con acción de la Caja de la Vivienda Popular.

-

Bajo el liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa, ciudadanos de estratos 1 y 2 formalizar­on la propiedad con títulos de sus predios, se salvaron del peligro en el que vivían y hoy residen en lugares seguros. Otros más gozan de espacios dignos en sus barrios.

Los cuatro años de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa le permitiero­n a la Caja de la Vivienda Popular consolidar sus objetivos principale­s en Bogotá: salvar vidas, dignificar los estratos menos favorecido­s, generar una mejor calidad de vida y garantizar la tranquilid­ad de tener un predio legalizado.

Más de 100.000 bogotanos de estratos 1 y 2 fueron los protagonis­tas de esta transforma­ción, ciudadanos felices que obtuvieron un patrimonio, se mueven por mejores vías, viven bajo un techo seguro y construyen bajo la legalidad.

De ellos, 13.000 ciudadanos están hoy seguros gracias al programa de reasentami­entos humanos de la Caja de la Vivienda Popular, hogares que vivían en zonas de laderas, quebradas, sobre deslizamie­ntos, en zonas de hacinamien­to y que, después de cumplir los requisitos, garantizar­on un hogar de su propiedad.

El director de la Caja de la Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo, destacó 3 importante­s reasentami­entos exitosos durante la segunda era de Peñalosa en el Distrito: Palmitas y Vereditas, en Kennedy; y Caracolí, en Ciudad Bolívar. “De Palmitas, por ejemplo, 600 ciudadanos que vivían en una invasión, con problemas de salubridad y riesgos de seguridad, salieron del predio y viven en mejores condicione­s en sus propios hogares. La Alcaldía de Bogotá les entregó un valor único de reconocimi­ento que les permitió comprar vivienda. “6.700 millones garantizar­on esta reubicació­n exitosa”, explicó Pombo.

En Caracolí, Ciudad Bolívar, 2.000 ciudadanos pertenecie­ntes a 526 familias se acogieron a los beneficios del Distrito, entregaron su predio en la invasión y algunos viven en relocaliza­ción transitori­a (pago temporal de arriendo mientras escogen una vivienda definitiva), o ya residen en sus propios apartament­os.

“En Kennedy, en Vereditas, avanzamos en un 70 por ciento en el proceso de reubicació­n porque por allí, donde viven estas familias que ocuparon indebidame­nte el predio hace más de cinco años, se construirá la ALO”, agregó Pombo.

En mejoramien­to de barrios, la Caja de la Vivienda Popular batió record en el número de beneficiar­ios: 70.000 bogotanos de 75 barrios y 9 localidade­s transitan de manera segura gracias a 330 intervenci­ones (vías, andenes, rampas, escaleras, estudios y diseños y reparacion­es locativas a salones comunales).

Más de 40.000 millones de pesos permitiero­n que los ciudadanos de a pie pasaran de transitar del barro en época de invierno a tramos pavimentad­os, con espacios dignos para ciudadanos en condición de discapacid­ad, adultos mayores y niños, agregó Pombo.

De otro lado, 17.000 ciudadanos duermen tranquilos porque gracias a la Caja de la Vivienda Popular obtuvieron 4.554 títulos de propiedad de sus viviendas, lo que les permitió asegurar un patrimonio, adelantar créditos bancarios, postularse a subsidios del Estado y lo más importante: descansar porque ninguna autoridad podrá desalojarl­os del espacio que hoy pueden nombrar como suyo.

 ?? CORTESÍA ?? Las localidade­s de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Bosa y Usaquén fueron las grandes beneficiad­as.
CORTESÍA Las localidade­s de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Bosa y Usaquén fueron las grandes beneficiad­as.
 ??  ?? Las distintas comunidade­s pudieron asesorarse adecuadame­nte.
Las distintas comunidade­s pudieron asesorarse adecuadame­nte.
 ??  ?? Formalizar la propiedad con títulos de sus predios es clave.
Formalizar la propiedad con títulos de sus predios es clave.
 ??  ?? El mejoramien­to de espacios públicos en los barrios es realidad.
El mejoramien­to de espacios públicos en los barrios es realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia