ADN Bogota

En la región, no cesa desigualda­d laboral

ASCENSOS Y SALARIOS DISPARES, REALIDAD DE LAS EJECUTIVAS.

-

Las ejecutivas de Latinoamér­ica deben sortear un camino espinoso antes de alcanzar un puesto directivo, y aquellas que lo logran afrontan el doble peso de la desigualda­d salarial frente a sus colegas, concluye un informe de Esade y Américaeco­nomía Intelligen­ce.

“Un proceso donde el 73,2 % percibe trato de favor hacia sus compañeros varones”, explica el informe sobre los obstáculos hacia la alta dirección

“Las directivas chilenas son las que más acusan esta situación, en un 84,3 %, seguidas de las mexicanas (73,5 %) y las peruanas (70,82 %). La menor proporción se registra en Colombia, donde un 69,6 %” tiene esta visión, añade.

Las mayores barreras son la cultura empresaria­l (16,8 %), la poca o nula eficacia de políticas de igualdad de género de las compañías (16,6 %) y la dificultad para combinar el cuidado de los hijos con un puesto de responsabi­lidad (16,4 %). El Esade Gender Monitor se elaboró a partir de las respuestas a una encuesta realizada en septiembre a 909 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú.

Los perfiles de las consultada­s son mandos intermedio­s o directivas de entre 20 y 60 años de edad con más de quince de experienci­a laboral.

Más dificultad­es

El 56,9 % de las consultada­s afirma que la empresa en la que trabaja aplica medidas para favorecer el equilibrio de género, especialme­nte “la flexibilid­ad horaria y la formación para el liderazgo y el desempeño directivo”. No obstante, entre los desafíos persiste tanto la desigualda­d salarial (24,8 %) como la falta de reconocimi­ento de las tareas que realizan (19,2 %), el acoso laboral (10,56 %) y el acoso sexual (4,88 %), detalla el informe.

 ?? FOTOS ISTOCK ?? Ascensos y salarios dispares es la cruda realidad que deben tolerar las altas ejecutivas en Latinoamér­ica, según estudio.
FOTOS ISTOCK Ascensos y salarios dispares es la cruda realidad que deben tolerar las altas ejecutivas en Latinoamér­ica, según estudio.
 ??  ?? Para las ejecutivas, el presencial­ismo empresaria­l las afecta.
Para las ejecutivas, el presencial­ismo empresaria­l las afecta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia