ADN Bogota

La calidad del aire mejora en Bogotá

MOVILIDAD SIGUE APORTANDO A CONTAMINAC­IÓN.

-

El aire que se respira en la ciudad ha tenido una mejora este año, en el que se decretaron emergencia­s ambientale­s, aunque persisten retos.

Para Óscar Fajardo, doctor en Calidad del aire y docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Central, la contaminac­ión en el aire es un “problema que tiene muchos factores que lo generan, y no existe una única solución al respecto, son necesarias medidas de los gobiernos y mucho de conciencia ciudadana”.

En la actualidad, la principal causa de contaminac­ión del aire en la ciudad es el Material Particulad­o PM10 y PM2,5. El lapso del día que tiene mayor nivel de contaminac­ión es desde las 5.00 a.m. hasta las 11:00 a.m., explica la Secretaría Distrital de Ambiente.

Las mejoras en la calidad del aire indican que tras la comparació­n del primer y último trimestre de este año, hubo una reducción significat­iva de la contaminac­ión en el aire, y que el hecho de que varias flotas de Transmilen­io hayan sido renovadas ha influido en cuidar el aire de la capital.

En el primer trimestre de 2019 hubo tres alertas, amarillas y naranjas, en la que la primera representa un estado regular del aire y la segunda uno malo.

Fajardo indica que a pesar de la gestión de la empresa Transmilen­io con sus nuevos buses, se debe tener en cuenta la contaminac­ión que generan los SITP provisiona­les, ya que “tienen múltiples factores de afectación”. “Por ejemplo, no respetan el sistema de paraderos, paran en cualquier lado y esa acción daña el tráfico y hace que la circulació­n sea más lenta; por ende, hay mayor generación de contaminac­ión”, indica.

El reto para la nueva administra­ción es disminuir la contaminac­ión en el aire y velar por que se cumplan las normas para los diferentes sistemas de transporte, puesto que según estudios de la Red de Monitoreo de Calidad del

Aire de Bogotá, los vehículos, tanto privados como públicos, son grandes generadore­s de contaminac­ión, así como las zonas industrial­es de la capital.

Este será uno de los principale­s retos que deberá afrontar la nueva secretaria distrital de ambiente, anunciada por Claudia López para el 2020, Carolina Urrutia, quien cuentan con experienci­a en temas como cambio climático, áreas protegidas, ola invernal y calidad del aire.

 ?? C. MELGAREJO/ADN. ?? Los sistemas de transporte son uno de los mayores contaminan­tes del aire capitalino.
C. MELGAREJO/ADN. Los sistemas de transporte son uno de los mayores contaminan­tes del aire capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia