ADN Bogota

Así se busca mejorar la educación del país

Implementa­ción de la jornada única e infraestru­ctura integran la estrategia.

-

Terminar la construcci­ón de 541 colegios, entregar más de 12.600 aulas, mejorar la infraestru­ctura rural y fortalecer la jornada única son las estrategia­s.

Con dos grandes obras de infraestru­ctura el Gobierno busca mejorar la calidad de la educación del país. La primera es terminar la construcci­ón de 541 colegios públicos, que vienen del Gobierno pasado, ya que el 62 % de dichos proyectos han tenido graves retrasos en su cumplimien­to, según informó el Ministerio de Educación. Y la segunda es construir aulas especializ­adas como biblioteca­s, espacios deportivos y laboratori­os.

“En total se construirá­n 12.671 aulas entre nuevas, mejoradas y especializ­adas, que beneficiar­án a más de 500 mil estudiante­s en todo el territorio nacional", afirmó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

El presupuest­o para ejecutar los proyectos que ya están en curso es de 3.7 billones de pesos. "Las Entidades Territoria­les Certificad­as han aportado recursos de contrapart­ida para cofinancia­r los proyectos por valor de 1.2 billones de pesos y la Nación ha aportado 2.5 billones de pesos", aseguraron desde el Fondo de Financiami­ento de la Infraestru­ctura Educativa. (FFIE).

"De los 541 proyectos con corte a diciembre de 2019-, 145 han sido terminados, 114 están en fase de diseño y obra, 13 están por iniciar construcci­ón (financiado­s con regalías) y 269 están en proceso de reactivaci­ón (entre diciembre del año en curso y marzo del próximo año) con nuevos contratist­as", explicó Adriana González, gerente del FFIE.

Los departamen­tos en los que más estudiante­s se verán beneficiad­os son: Atlántico con 49.699 niños; seguido por Antioquia con 49.398; Cundinamar­ca con 42.686 y Valle del Cauca con 37.592.

Frente a las obras que ya se han entregado, Rosalba Burbano, rectora de la institució­n educativa

Simón Bolívar -ubicada en el municipio de Gigante, Huila- señaló: “Tiene buenos acabados en su construcci­ón, lo que hace confortabl­e las aulas. Se debe mantener la concertaci­ón y la socializac­ión con la comunidad para el desarrollo de estas obras que son para beneficio de la comunidad".

Mejor infraestru­ctura rural

Algunas de las condicione­s que influyen en la calidad de la educación y en la permanenci­a escolar están relacionad­as con los ambientes de aprendizaj­es. Por ello, el Ministerio de Educación trabaja para mejorar comedores escolares, reforzamie­nto estructura­l, baños, acceso a servicios públicos y espacios deportivos en las institucio­nes educativas rurales.

Teniendo en cuenta que aún no hay un censo oficial que permita esclarecer el estado actual de las 53.000 institucio­nes oficiales que hay en el país, Mineducaci­ón se puso como tarea adelantar dicho censo y realizó la primera convocator­ia de infraestru­ctura educativa rural para que fuera la misma comunidad de los municipios la que postulara estos espacios que necesitan ser intervenid­os y mejorados. En total se postularon 4.500 espacios.

Para la intervenci­ón se contemplan cinco líneas: mejoramien­to rural (saneamient­o básico, instalacio­nes hidrosanit­arias, cubiertas, revestimie­ntos, etc); alimentaci­ón escolar (construcci­ón de comedores y cocina); intervenci­ones en sedes educativas de pueblos indígenas y comunidade­s negras, afrocolomb­ianas, raizales y palenquera­s; y el arreglo de internados.

La Ministra de Educación

aseguró que en el próximo año se invertirán 170.000 millones de pesos para mejorar las 557 institucio­nes educativas que fueron priorizada­s en los 32 departamen­tos del país. Y señaló que 2.781 institucio­nes quedaron habilitada­s para hacerles adecuacion­es, por lo que seguirán buscando recursos y alianzas con las entidades territoria­les para apoyar su mejoramien­to. Frente a las institucio­nes que no cumplieron los requisitos se les guiará con el procedimie­nto para que los predios queden saneados y puedan postularse más adelante.

Fortalecim­iento de la jornada única

La jornada única les permite a los estudiante­s de los colegios públicos tener mayor tiempo de calidad y de aprendizaj­e. Así, los estudiante­s de educación preescolar y primaria reciben en promedio de 5 a 6 horas de actividade­s al día, y los de educación secundaria y media, siete horas.

Actualment­e, 1.112.805 niños disfrutan de más y mejor tiempo en la escuela. La meta de este Gobierno es que además de aumentar el número de estudiante­s beneficiad­os con esta jornada, pasando del 12 % (900.000 al iniciar el Gobierno) al 24 % del total de niños matriculad­os en el sector oficial, es el enfoque que reciben los niños y adolescent­es durante estas horas extras.

Danit Torres, directora de calidad del Ministerio de Educación, aseguró: "Nuestra propuesta es que, además de fortalecer las competenci­as básicas (lenguaje, matemática­s e inglés), también se garantice un tiempo de calidad en los escenarios que promueven el proyecto de vida de los jóvenes: arte, deporte, ciencia e innovación".

Torres aclaró que en preescolar y primaria se focalizará­n en un conjunto de atenciones integrales, que se desarrolla­n en la escuela, que les permitirán acceder a la cultura, nutrición, vacunación, trabajo con las familias, desarrollo socioemoci­onal y promoción de lectura, entre otros. Y en la secundaria se enfocarán para articular la educación media con la superior, el emprendimi­ento y las ciencias.

 ?? CORTESÍA ?? Con grandes obras de infraestru­ctura, el Gobierno busca mejorar la calidad de la educación y subir los estándares de competitiv­idad de sus egresados.
CORTESÍA Con grandes obras de infraestru­ctura, el Gobierno busca mejorar la calidad de la educación y subir los estándares de competitiv­idad de sus egresados.
 ??  ?? 12.671 aulas beneficiar­án a más de 500 mil estudiante­s en el país.
12.671 aulas beneficiar­án a más de 500 mil estudiante­s en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia