ADN Bogota

Colombia y España: todos vivimos bajo el mismo cielo

LA MUESTRA DE ARTE DIGITAL ‘CELESTE’ ROMPE LÍMITES Y ES GRATUITA.

- STEPHANY ECHAVARRÍA SOLIMÁN LÓPEZ

‘Celeste’ es una muestra de arte digital creada por Solimán López, artista español que diseñó unas balizas (objeto señalizado­r utilizado para indicar un lugar geográfico) que se encuentran ubicadas en El Planetario de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali, el Parque Explora en Medellín y en Madrid (España); y que, confirmada­s por una cámara digital de alta resolución y un microcompu­tador, apuntan hacia el cielo.

Las imágenes capturadas, pasan por un proceso digital creado por López y pueden ser descargada­s en el computador o celular de cualquier persona.

“La obra recoge la tradición histórica de la mirada a la naturaleza y la actualiza a través de las nuevas tecnología­s. Busqué ahondar en temas como la telepresen­cia, la ruptura de las fronteras, la reconstruc­ción del paisaje y la construcci­ón de los nuevos imaginario­s digitales y virtuales”, explica Solimán López, quien afirma que la intención de la obra es “plantear este debate en un mundo

que sigue empeñándos­e en separarnos por barreras ficticias que arrastramo­s desde el pasado”.

En torno al nombre, López destaca que ‘Celeste’ hace alusión tanto a la “bóveda celestial” como al “color celeste, ícono de un cielo puro y abierto”.

Esta obra comenzó proyectand­o el cielo de Valencia (España), y desde entonces ha pasado por Londres, París, y Alicante. Ahora, tres ciudades colombiana­s hacen parte del espacio digital que permite mostrar varios cielos en tiempo real y usa 10 tonos de color. “El arte digital se hace cargo de lo que denomino como la desmateria­lización de la cultura tan de moda ahora con la crisis del covid-19. El público puede tener ‘Celeste’ como fondo de pantalla de su computador, celular o televisor, para sentirse un ciudadano global, transfront­erizo y modernizad­o. La obra de arte es un algoritmo inteligent­e que recoge los colores de los cielos en tiempo real y los pone a disposició­n de una interfaz gráfica muy atractiva”, sentencia.

La intención de la obra es la de sentirnos conectados y parte de un todo gracias al arte y la tecnología. Recordarno­s que vivimos bajo un mismo techo, una misma bóveda celeste

Artista español Historiado­r del arte y máster

 ?? SOLIMÁN LÓPEZ ?? Ciudades clave dentro de la geografía colombiana se pueden observar en tiempo real.
SOLIMÁN LÓPEZ Ciudades clave dentro de la geografía colombiana se pueden observar en tiempo real.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia