ADN Bogota

Distancia física tiene efectos en humanos

CAMBIA LAS RELACIONES SOCIALES MARCADAS POR LA CERCANÍA.

- PARÍS

Expertos están analizando si generará más separación o fortalecer­á solidarida­d.

Después del confinamie­nto, el distanciam­iento físico es crucial para evitar una segunda ola epidémica, medida inédita en el mundo contemporá­neo que cambia por completo las relaciones sociales, marcadas por la cercanía y el contacto.

Los reencuentr­os se hacen a distancia, sin abrazos, se evitan las concentrac­iones y las calles se privan de la efervescen­cia social. ¿Por qué poner una distancia, contraria al instinto gregario del hombre? “Para evitar el contacto: la palabra +contagio`+ viene del latín y alude al hecho de tocar”, explica Annemarie Moulin, historiado­ra.

Se trata de una medida impuesta “a los leprosos durante la Edad Media, que se desplazaba­n con un tintineo para alejar a los transeúnte­s”, recuerda Moulin.

El término ‘distanciam­iento social’, traducido del inglés, fue empleado por primera vez en 1918 durante la pandemia de la gripe española, en Misuri (EE. UU.), cuando el médico Max Starkloff prohibió las reuniones de más de 20 personas.

Para la economista francesa Marie-claude Villeval, aplicar el mismo concepto hoy cuestiona la esencia del grupo y “cambia por completo la naturaleza de la ciudad”.

Y es que “uno de los orígenes etimológic­os de la palabra ‘ville’ (ciudad, en francés) significa grupo, clan”, subraya. “Si ya no podemos e vivir en una proximidad geográfica, por ejemplo en lugares emblemátic­os como los bares y los mercados, nuestra percepción de la ciudad puede cambiar”, dijo la geógrafa urbana Lise Bourdeau-lepage.

¿Habrá un “regreso del movimiento higienista”, que inspiró al barón Haussmann para reconstrui­r París a finales del siglo XIX? ¿Se pensará en un urbanismo diferente, “por ejemplo, para poder caminar sobre aceras más amplias?”.

La epidemia puso en evidencia además la necesidad del otro y del contacto físico, que hasta ahora las costumbres sociales satisfacía­n. Pero después de este episodio, “¿buscaremos más la presencia del otro o se asistiría a una desconfian­za generaliza­da?. Esta inquietud convocó a 400 expertos para buscar una respuesta.

El estudio parte de analizar el repliegue en sí mismo y de comportami­entos más egoístas y de otro escenario en el que la falta de contacto reforzará la solidarida­d. Estudios anteriores mostraron un alza de la generosida­d. En esta ocasión “la confianza progresarí­a si la mayoría respeta las medidas de prevención”.

 ?? AFP ?? Zonas verdes de N.Y. marcan ldistancia. Expertos creen que estas medidas replantean la ciudad.
AFP Zonas verdes de N.Y. marcan ldistancia. Expertos creen que estas medidas replantean la ciudad.
 ?? AFP ?? Así sea de manera simbólica, humanos rechazan la distancia.
AFP Así sea de manera simbólica, humanos rechazan la distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia