ADN Bogota

Devolución del IVA para un millón de personas

Son 75.000 pesos que se entregarán cada dos meses.

-

Desde mayo de este año, miles de familias de los 32 departamen­tos del país están recibiendo una transferen­cia monetaria por 75.000 pesos, que pueden utilizar para cubrir las necesidade­s más urgentes que tengan ocasionada­s por la crisis sanitaria debido al covid-19.

El giro, que se realizará cada dos meses, llegará a un millón de beneficiar­ios este año. "Hay que reforzar las redes de protección social. Estamos ante una emergencia sanitaria global con fuertes consecuenc­ias económicas y humanitari­as", afirmó el director del Departamen­to Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, quien agregó que esta devolución fue aprobada el año pasado dentro de la ley de Crecimient­o Económico (Ley 2010 de 2019).

La medida, que no tiene antecedent­es en las políticas sociales del Estado, está dirigida a la población más vulnerable que figure en el Sisbén, sea beneficiar­ia del programa Familias en Acción y se encuentre en la lista de priorizado­s de Colombia Mayor.

"Recibimos 75.000 pesos y es una platica con la que no contábamos, nos sirvió mucho en esta cuarentena", dijo Yuber Revuelta, uno de los beneficiar­ios con la devolución del IVA, en Montería, Córdoba.

Cerrando brechas

Para el Gobierno, esta medida es de gran importanci­a pues el IVA es un impuesto de naturaleza indirecta, es decir que todas las personas lo pagan por igual sin importar que sus ingresos sean altos o bajos. Incluso, son las familias más vulnerable­s las que destinan mayor parte de sus ingresos (el 7,3 por ciento) para pagar el IVA, mientras que los hogares con más recursos emplean el 4,3 %.

Para Martín Jaramillo, economista y consultor en Upside Consulting, "los impuestos no se miran en términos absolutos sino en porcentaje­s. Por ejemplo, alguien de bajos recursos compra un televisor y se gastó $ 200.000 en impuestos, y alguien de mayor capacidad se compró un televisor más caro y en impuestos le cobraron 400.000 pesos. Mientras para el rico esos 400.000 pesos representa­n el 10 % de sus ingresos, para el pobre son el 20 % de sus ganancias. Eso es la regresivid­ad y la devolución de IVA corrige un poco esto".

Cabe destacar que el primer giro para los beneficiar­ios de Familias en Acción se realizó el pasado 31 de marzo y el segundo el 8 de mayo. Mientras a la lista de Colombia Mayor, el dinero les llegó por primera vez el 6 de abril y la segunda transferen­cia la tuvieron el pasado 15 de mayo.

"Con ese dinero compré arroz, harina, huevos, aceite, verduras y otras cositas más para poder solucionar algunos días de alimentaci­ón en mi hogar", comentó Isabel Frías, otra de las beneficiar­ias, quien vive en Santa Marta.

 ??  ?? Los beneficiar­ios de este programa pueden utilizar como mejor les convega este dinero para ayudarlos en tiempos de crisis.
Los beneficiar­ios de este programa pueden utilizar como mejor les convega este dinero para ayudarlos en tiempos de crisis.
 ?? DNP ?? Según el Gobierno, la devolución del IVA para un millón de familias, este año alcanzará unos 400.000 millones de pesos.
DNP Según el Gobierno, la devolución del IVA para un millón de familias, este año alcanzará unos 400.000 millones de pesos.
 ??  ?? La medida seguirá indefinida­mente mientras haya la disponibil­idad presupuest­al para hacerlo, aseguró el Gobierno Nacional.
La medida seguirá indefinida­mente mientras haya la disponibil­idad presupuest­al para hacerlo, aseguró el Gobierno Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia