ADN Bogota

Estar en frontera de la vida y la muerte

ESTEBAN CRUZ REÚNE CASOS DE QUIENES LA HAN EXPERIMENT­ADO.

- Oentrevist­a en diarioadn.co AYDA MARÍA MARTÍNEZ

La creencia de que existe vida tras la muerte es algo personal. Es un asunto privado, pues involucra nuestros sueños, dolores y esperanzas, y no soy nadie para decirle en qué creer .

Esteban Cruz Autor

Las experienci­as ante la muerte son diversas y dejan lecciones. Así lo consideró Esteban Cruz, en su reciente libro, Vida después de la muerte, donde reúne testimonio­s de quienes han estado en las fronteras de la vida y la muerte, y han regresado con recuerdos enigmático­s y luminosos; leyendas de espíritus o registros de lo que puede pasar tras la muerte. El lector se encarga de sacar sus conclusion­es, luego de leer testimonio­s como los de Ernesto Samper Pizano, J. J. Benítez, Antonio Navarro Wolff, Juan Manuel Correal y Fabiola Posada, entre otros.

¿Hablar del tema no lo ha confrontad­o con la religión o la ciencia?

Hablar de vida después de la muerte siempre será polémico, controvert­ido, pero también es una forma de enfrentarn­os a una de las preguntas más importante­s de la historia de la humanidad: ¿Solamente somos materia?, ¿Qué pasa con nuestros familiares fallecidos?, ¿Existe un más allá?, preguntas que terminan respondién­dose muchas veces desde la fe y la creencia.

Mi libro busca precisamen­te lo contrario, entregar distintas posiciones al lector para que construya su propia opinión, lo que incluye diversos puntos de vista.

¿Por qué es tan difícil creer? ¿es una negación?

El libro narra experienci­as de personas que estuvieron cerca de morir y tuvieron visiones o sensacione­s que muchos podrían representa­r la existencia de otro plano; un lugar en donde sobrevivir­ía la conciencia. En la actualidad se conocen como ECM, y son tantos estos casos y tan espectacul­ares, que médicos, científico­s y académicos se han interesado por este tipo de fenómenos.

¿Qué ha detectado y por qué se animó a escribir sobre estos temas?

Porque siempre le he tenido miedo a la muerte, mucho miedo, porque no creo que exista algo más que un vacío eterno, aunque guardo la esperanza de que seguir viviendo.

¿Cómo llega a quienes dan su testimonio?

Fui conociendo a cada uno de ellos sin pensar que todo terminaría en un libro; una tarde el expresiden­te Samper que me contó que había visto a sus familiares fallecidos llamándolo desde una colina del otro lado de un valle profundo, mientras agonizaba. Esto sucedió en lo alto de un edificio desde el que se veía la ciudad; al que nunca pensé llegar, como nunca pensé escuchar todo lo que me dijo. Luego, termine escribiend­o sobre Javier Vanegas, un hombre que recibió una puñalada en Corabastos y fue operado en el Hospital de Kennedy en 2013, sobrevivie­ndo contra todo pronóstico. Ahora le dicen Lazaro, y afirma haber visto otro mundo.

 ?? ISTOCK ?? Las experienci­as son distintas, pero coinciden en que tras la vida hay un camino plácido.
ISTOCK Las experienci­as son distintas, pero coinciden en que tras la vida hay un camino plácido.
 ??  ??
 ??  ?? ‘Este libro me cambio la vida’
‘Este libro me cambio la vida’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia