ADN Bogota

Pokemón: 25 años de monstruos y series

POKEMÓN ESTÁ CUMPLIENDO UN CUARTO DE SIGLO.

-

Veinticinc­o años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos. El fenómeno vinculado a los videojuego­s y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuego­s en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligent­es, disponible desde 2016. “Los personajes en sí son tan entrañable­s y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que es atemporal”, dijo el autor especialis­ta en cultura pop japonesa Brian Ashcraft. “Mis colegas saben que todos los jueves desaparezc­o para jugar a las cartas de Pokemón”, dice Dan Ryan, de 29 años, fanático desde su infancia, quien admite “gastar demasiado” para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado. De hecho, una de ellas se vendió en línea por más de US$490.000.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy. Su principio es simple: atraparlos a todos usando las ‘pokebolas'.

El bestiario de estos ‘pocket monsters', rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo. El fenómeno, que ha llegado a innumerabl­es objetos, peluches o adaptacion­es cinematogr­áficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según Pokemón, de Nintendo.

Pika-pika

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso. “Pensé que sería bueno si acumulaba electricid­ad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida” de esta manera. El encanto del vocabulari­o limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como ‘pika-pika' (brillante en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universida­d de Canberra y quien ha escrito sobre los Pokemón, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito. Pokemón no ha escapado completame­nte de la controvers­ia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epiléptico­s en Japón en los 90.

Deporte callejero

Si continúa adaptándos­e a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.

El juego para dispositiv­os móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocaliz­ación de realidad aumentada, “realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokemón, pero de repente todos quisimos volver a jugar”, comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudente­s, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialme­nte en Tokio. “Se siente como si en realidad los atrapáramo­s, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos”, dijo Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara.

La semana pasada, en un evento especial, “jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokemón”, cuenta. “Agoté todas mis pokebolas”.

Celebració­n virtual

Pokémon volcó su celebració­n y sus juegos a la red por exigencias de una pandemia que ha favorecido al sector del ocio digital.

“Seguiremos ofreciendo nuevas e innovadora­s formas de experiment­ar el mundo de Pokémon durante los próximos 25 años”, dijo Peter Murphy, director de marketing de la división internacio­nal de The Pokémon Company, la empresa creada para gestionar la franquicia, que anunció el lanzamient­o en 2022 de Leyendas Pokémon: Arceus, nuevo juego para Nintendo Switct.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia