ADN Bogota

Cuidar lo que tenemos

- COLUMNA AMBIENTAL Gabriel Jaime Rico B.* @Ricogabrie­l

Uno de los mayores retos que tiene la Humanidad es el de consumir de manera sostenible los recursos naturales. La exploració­n de la Luna, la llegada a Marte son, a pesar de lo fabulosas que pueden resultar dichas misiones y los logros que ellas implican para la ciencia, apenas pasos incipiente­s en un camino incierto hacia la posibilida­d de hallar recursos que permitan mantener la vida.

Pero mientras se producen esos hallazgos debemos vivir bajo la premisa que consignaba­n en el cartel de una de las tantas manifestac­iones en el mundo en favor del medio ambiente: ‘No hay planeta B'.

Nuestra prioridad es velar porque el hogar que habitamos en el universo tenga el equilibrio suficiente para sustentar la vida. Es por eso que, una y otra vez hemos reiterado desde

este espacio que necesitamo­s ser consciente­s de la manera en que estamos agotando esos recursos. Si no reconocemo­s el problema, si volteamos la cara para dejar de ver la problemáti­ca ambiental en nuestro país, si no estamos dispuestos a sacrificar en algo nuestra comodidad actual para asegurar el futuro, será difícil lograr un esfuerzo conjunto para promover políticas públicas en torno al cuidado del medio ambiente.

Solo en los dos últimos meses Colombia perdió 10.670 hectáreas en incendios debido a la fuerza de la temporada seca. Si a ello se unen la deforestac­ión y otros crímenes con la naturaleza que se producen en el país, es posible comprender la gravedad del desastre. Entender que no hay un planeta B, es clave. *Acopi Valle de Aburrá gabrieljai­merico@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia