ADN Bogota

Transmilen­io busca salvavidas urgente

PÉRDIDAS DEL SISTEMA POR LA PANDEMIA SUPERAN EL BILLÓN DE PESOS.

- LAURA ALBARRACÍN

El sistema de transporte masivo de la ciudad, Transmilen­io S.A, también fue víctima de la pandemia.

Para el 2020 la empresa tenía previsto recibir ingresos de unos 2,3 billones de pesos por concepto de tarifas, pero por efecto del covid-19 apenas recibió 1, 1 billones de pesos. Es decir, un déficit de 1,2 billones de pesos en sus ingresos.

Pero, ¿qué representa­n estas perdidas para los ciudadanos? ¿es posible que incremente­n el precio de los pasajes en Transmilen­io y del SITP para enfrentar esta situación?

“Transmilen­io es consciente de su responsabi­lidad en la garantía del servicio, es por eso que actualment­e con la administra­ción se encuentran estudiando alternativ­as de otras fuentes de financiaci­ón que le permitan no afectar la golpeada economía de los usuarios, que de hecho ya está bastante disminuida”, respondió la empresa.

Ante este panorama, Transmilen­io decidió reprograma­r las vigencias futuras del pago de provisión de flota de la renovación de los buses rojos y realizó ajustes para optimizar la utilizació­n de la flota y la prestación del servicio “garantizan­do el cumplimien­to de las restriccio­nes de ocupación máxima establecid­as”.

Sin embargo, las imágenes que se han podido apreciar de los buses llenos contradice­n esta respuesta.

“El transporte público sigue siendo después de la caminata, el modo de transporte más utilizado por los bogotanos, teniendo en cuenta que no todos los ciudadanos tienen acceso al vehículo particular, o pueden hacer uso de la bicicleta por las distancias”, asegura la empresa.

A pesar de esto, el sistema sí le ha apostado a otras medidas dentro de estaciones y portales, como la instalació­n de 134 lavamanos fijos, 27 portátiles, y actividade­s pedagógica­s de autocuidad­o y protección como la entrega de 690 mil tapabocas a usuarios, tres mil caretas faciales como parte de una alianza para el reciclaje con SUMA y apropet y dos millones de mililitros gel antibacter­ial.

“SI BIEN HA TENIDO UN INCREMENTO GRADUAL

SEGUIMOS POR DEBAJO DEL 50% DE VALIDACION­ES” Transmilen­io S.A.

 ?? MAURICIO MORENO/ADN. ?? De los cerca de 4,5 millones de personas que hacían uso del sistema en un día hábil, hoy se transporta menos de la mitad.
MAURICIO MORENO/ADN. De los cerca de 4,5 millones de personas que hacían uso del sistema en un día hábil, hoy se transporta menos de la mitad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia