ADN Bogota

Los árboles salvados por la comunidad

Vecinos del parque El Virrey acordaron con las autoridade­s frenar tala de 68.

- LAURA ALBARRACÍN

Después de que circularan una serie de fotos en redes sociales con la tala de árboles en el Canal El Virrey, la comunidad no tardó en responder que la situación no era lo que parecía y que era resultado de un largo proceso de concertaci­ón. Lo que se registró fue una pequeña parte de lo que pudo suceder.

De acuerdo con lo que asegura Maria Stella Sáchica, abogada e integrante del Grupo Ecomunitar­io, en el 2019 el proyecto contemplab­a la tala de 84 individuos por la intervenci­ón que requería el canal.

“Lo que el consorcio solicitó fue la tala de 84 árboles a lo largo del canal entre la Autopista Norte y la Séptima, pero cuando supimos empezamos a reunirnos con la mesa técnica y a hacer recorridos con las entidades. Inicialmen­te se iban a intervenir 200 metros, y esos 84 arboles no se requerían para la obra. Así se llegó a que solo se talaran 16, que estaban perjudican­do el canal y que fueron plantados mal en su época”, cuenta la abogada Sáchica.

Ante las críticas que recibieron por la tala, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia respondió que, “La empresa de Acueducto y Alcantaril­lado inició un proceso de manejo silvicultu­ral de 16 árboles en el parque El Virrey. Este contrato reinició el 24 de febrero, después de casi un año de estar suspendido por iniciativa de nosotros como autoridad ambiental y que lleva casi tres años en discusión con las comunidade­s organizada­s del Chicó”.

Asimismo la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado dijo que con esta intervenci­ón se previene el riesgo de accidentes para los habitantes y transeúnte­s del lugar e inundacion­es que podrían afectar a los predios vecinos.

Por las condicione­s en las que se encontraba­n partes del Canal de El Virrey, en épocas de mucha lluvia propiciaba las inundacion­es hasta la Carrera 15.

No es la primera vez

“En esos diseños no se tiene en cuenta el cambio climático, la resilienci­a, ni la biosiversi­dad en las tomas de decisiones, así fue en el 2019 cuando quisieron talara 155 árboles de más de 20 especies con fines paisajísti­cos, compensand­o a la comunidad con 50 árboles de solo dos especies”, afirma Sáchica sobre una intervenci­ón que trataron de llevar a cabo durante la administra­ción pasada.

Como resultado de la presencia y presión comunitari­a lograron reducir la tala a 43 individuos y acordar una compensaci­ón de 45 individuos.

“Hemos visto un cambio de actitud, con espacios para que la ciudadanía dialogue, con procesos de acompañami­ento y transparen­cia”, comenta la activista sobre el manejo actual.

 ?? CÉSAR MELGAREJO /ADN. ?? En redes sociales diferentes actores políticos reaccionar­on ante la tala de los 16 individuos.
CÉSAR MELGAREJO /ADN. En redes sociales diferentes actores políticos reaccionar­on ante la tala de los 16 individuos.
 ?? CORTESÍA. ?? Las afectacion­es son producto de malas prácticas en el pasado.
CORTESÍA. Las afectacion­es son producto de malas prácticas en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia