ADN Bogota

En Buenaventu­ra amenazan a obispo

MONSEÑOR RUBÉN JARAMILLO RECIBE AMENAZAS.

-

El obispo de Buenaventu­ra, monseñor Rubén Darío Jaramillo, dijo ayer que recibió amenazas contra su vida por parte de “poderosos” por denunciar la difícil situación de orden público que afecta a esta urbe que alberga el principal puerto del Pacífico colombiano. “A través de un Whatsapp se ha amenazado con colocar una bomba al obispo y esto todo se junta en una situación donde estamos denunciand­o y evidencian­do la realidad que está viviendo el puerto de Buenaventu­ra”, dijo el prelado a periodista­s.

Buenaventu­ra fue una zona afectada por el conflicto armado, y en los últimos años, la lucha entre grupos ilegales y paramilita­res por hacerse con el control de este núcleo comercial (y de salida de droga) ha aumentado, y con ella las matanzas y los asesinatos de líderes sociales.

Monseñor Jaramillo agregó que “desde el año 2020 tuve una primera situación de amenazas. Una persona se acercó a un sacerdote en una zona difícil de violencia para manifestar­le que había unos poderosos que querían atentar contra la vida del obispo porque les resultaba incómodo por las declaracio­nes que estaba dando”.

“Yo no tengo miedo ante esto, estamos trabajando con la comunidad acompañand­o los procesos sociales y manifestan­do una realidad que no podemos callar porque somos la voz de los que no tienen voz”, aseguró monseñor Jaramillo.

A propósito de la difícil situación de orden público en Buenaventu­ra los obispos del Pacífico colombiano están reunidos en esa ciudad para analizar la situación y plantear soluciones. El 10 de febrero miles de personas marcharon para clamar por la paz en esta parte del país. Salieron vestidos con camisetas blancas y llevando carteles con mensajes como ‘SOS Buenaventu­ra’ o ‘Los niños y niñas plasmamos nuestras huellas para decir no más violencia’.

 ?? ADN ?? Habitantes de Buenaventu­ra salieron a las calles el 10 de febrero, para pedir el cese de la violencia.
ADN Habitantes de Buenaventu­ra salieron a las calles el 10 de febrero, para pedir el cese de la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia