ADN Bogota

Sin diálogo, sigue protesta

DEFENSORÍA HABILITÓ SESENTA CORREDORES HUMANITARI­OS.

-

CON ARTE y danzas los jóvenes siguen protestand­o en calles del país. Buscan soluciones en diálogo con Gobierno.

Las voces que reclaman un diálogo para poner fin a la violencia en Colombia ganan relevancia mientras continúan las protestas contra el Gobierno, que comenzaron hace una semana para pedir el fin de la reforma tributaria.

Mientras las manifestac­iones siguen por noveno día consecutiv­o, Duque, que el miércoles hizo hincapié en que los desmanes se deben a “manos criminales” con lazos con el narcotráfi­co, pidió “escucharno­s como sociedad y encontrar soluciones”, aunque sigue sin tender la mano a las organizaci­ones de las protestas.

Las conversaci­ones empezaron el miércoles con el liderazgo del consejero presidenci­al Miguel Ceballos, mediador del Gobierno con los manifestan­tes, y la participac­ión de la fiscalía, procuradur­ía, defensoría del pueblo y gremios económicos. Ayer, el presidente Duque se reunió con los presidente­s de las altas cortes.

Ceballos aseguró que citará a los líderes de las protestas el lunes, en un lugar fuera de la sede presidenci­al. Pero en un mensaje de Twitter, más tarde, invitó “al Comité Nacional del Paro para reunirse con el Presidente y la Vicepresid­enta”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/ OEA) consideró ayer en un comunicado que “estos diálogos son necesarios y urgentes” pues “la actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana”.

Desde colectivos como el de rectores universita­rios llaman a un “diálogo amplio, inclusivo, honesto, alrededor de temas estructura­les y urgentes que requieren soluciones construida­s como un gran pacto social”.

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril con el paro (huelga) nacional contra la ya retirada reforma tributaria, ahora continúan por mucho más: contra un intento de reformar la salud.

Ayer, las protestas continuaro­n en varias ciudades, aunque con una asistencia notablemen­te inferior a las de los días previos. En Bogotá, varios colectivos se reunieron en el Parque Nacional para bailar cumbia como forma de protesta y de reivindica­r de manera pacífica sus exigencias.

“Querer un país diferente no debería costarnos la vida” fue uno de los reclamos en la marcha.

En Cali, epicentro de las protestas y donde más personas han perdido la vida, la jornada transcurri­ó con prudente normalidad, con los bloqueos de las principale­s vías aún vigentes.

La Defensoría del Pueblo habilitó ayer sesenta corredores humanitari­os en 17 de los 32 departamen­tos del país con el fin de permitir el paso de alimentos y medicinas, al igual que el transporte para movilizar médicos y personas heridas.

“Estamos apoyando una caravana humanitari­a con insumos médicos, que en este momento son vitales para que la población pueda acceder a los servicios de salud”, dijo ayer el jefe del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (Cicr) en Cali, Manuel Duce, que llevaba oxígeno medicinal y otros materiales hospitalar­ios y médicos hacia las ciudades de Pasto y Popayán.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? “Reconcilia­ción”, la petición de ayer durante el sepelio de Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali.
“Reconcilia­ción”, la petición de ayer durante el sepelio de Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali.
 ?? FOTOS: JUAN P. RUEDA ?? Trabajador­es de la salud marcharon en Cali contra proyecto de reforma a ese sector.
FOTOS: JUAN P. RUEDA Trabajador­es de la salud marcharon en Cali contra proyecto de reforma a ese sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia