ADN Bogota

Alta ocupación en UCI obliga a exigir prudencia

50 HOSPITALES DE LA CIUDAD YA LLEGARON AL 100 %.

-

Bogotá cuenta con un total de 2.634 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de todas las enfermedad­es y de ellas, solo quedan 133 disponible­s.

Se trata de una situación delicada que ha obligado a reiterar la exigencia a la ciudadanía de extremar todas las medidas de autocuidad­o para evitar el contagio de covid-19.

“Estamos en el momento más difícil de la pandemia. Todos los días llegan nuevas solicitude­s y ubicamos a nuevos pacientes. Es un proceso dinámico”, explica el secretario de Salud, Alejandro Gómez y resalta que nadie se queda sin atención, pues los pacientes que están a la espera no están desatendid­os. Debido a la pandemia se han adaptado nuevos espacios para ventilar a quienes lo requieran, ya sea en hospitaliz­ación o en urgencias.

Incluso, para evitar el posible colapso del sistema distrital se prevé la posibilida­d de remitir a algunos de los pacientes a diferentes ciudades del país donde ha bajado la congestión.

Según el último registro en la plataforma de Saludata, Bogotá tiene una ocupación de camas UCI del 93,8 %, y aunque la cifra es alta se ha mantenido en ese indicador y por ello el principal llamado a la ciudadanía es a extremar el autocuidad­o.

En estos momentos resulta indispensa­ble usar de manera correcta el tapabocas, realizar el lavado de manos, procurar el distanciam­iento físico, entre otras medidas, para contribuir a la reducción de los contagios y evitar el colapso de la capacidad hospitalar­ia.

"Esperamos abrir hasta 35 camas más en Bogotá con ventilador­es que nos está pasando el Ministerio de Salud. Este es un trabajo permanente que nos correspond­e hacer en los picos de la pandemia", precisó el secretario Gómez.

Medidas más laxas

Aunque la ciudad está cerca del punto más crítico que se haya registrado desde la llegada del virus, las medidas restrictiv­as son más laxas que antes.

Y es que a pesar de las cifras, no van a implementa­rse medidas tan drásticas como la cuarentena por localidade­s o un toque de queda más extenso.

"Hay que ser coherentes con la situación social que padece la ciudad. Cómo voy a cerrar localidade­s y que sus habitantes vean por la ventana a cientos de personas protestand­o", dijo la alcaldesa, Claudia López.

Entonces, desde la Administra­ción profundiza­ron en medidas como el toque de queda y la ley seca, ya que esto disminuye los hechos de violencia y, por ende, la llegada de pacientes que ocupen las urgencias o las camas que pueden servir a pacientes covid.

Para este fin de semana aplican el toque de queda nocturno, que operará desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, los establecim­ientos de comercio solo podrán prestar servicios presencial­es hasta las 10 de la noche.

La ley seca irá hasta el 18 de mayo. Se permiten domicilios y bebidas alcohólica­s servidas a la mesa con la comida.

En cuanto al avance de la vacunación, la otra apuesta para velar por la salud de los bogotanos, se han aplicado en total 1.316.992 dosis, lo que representa un 15,42 % de la población.

 ?? CORTESÍA SECRETARÍA DE SALUD. ?? El personal médico lucha por salvar a los pacientes con todo tipo de padecimien­tos.
CORTESÍA SECRETARÍA DE SALUD. El personal médico lucha por salvar a los pacientes con todo tipo de padecimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia