ADN Bogota

San Andrés, reflejo del lío con residuos

EL PAÍS NO HACE SU DISPOSICIÓ­N, NI LA RECICLA.

-

El basurero de la isla de San Andrés ardió por enésima vez esta semana ante la impotencia de los habitantes que viven a escasos metros de las montañas de desechos.

La población denuncia una deficitari­a gestión a lo largo de los años, lo que convierte a la isla en un epítome del problema de otras partes del país. En las imágenes grabadas por los isleños, se ven montañas de fuego y columnas de humo negro a poca distancia de las casas de Schooner Bight, una zona alejada de la zona turística que recibía antes de la pandemia más de 1,3 millones de turistas al año.

“La gente tiene afectacion­es pulmonares, tenemos niños con irritación en los ojos, picores, tos, asma; las aguas de las cisternas quedaron contaminad­as de humo y cenizas, aparte de las moscas y ratas que están llegando a las casas”, lamentó Almersa Humphries, líder de la comunidad.

Otra de las habitantes, Lizeth Arigan, explicó que en la zona viven 400 familias y que la gente quedó encerrada en sus casas con “el sabor a humo en la garganta. El olor está en todo el barrio, siempre que pasa nadie se acuerda de nosotros”.

Tanto la Procuradur­ía medioambie­ntal de la isla como los habitantes achacan los fuegos, que ya fueron controlado­s por los bomberos, a las altas temperatur­as, una contingenc­ia que no es nueva y para la que, según denunció en 2002 la Defensoría del Pueblo, hay “falta de voluntad política, local y departamen­tal, para lograr una gestión ambiental que permita restablece­r y mantener el equilibrio”.

 ??  ?? Como en San Andrés, el principal lío es la mala disposició­n de las basuras en todo el país. Es el caso de Cali donde hay emergencia.
Como en San Andrés, el principal lío es la mala disposició­n de las basuras en todo el país. Es el caso de Cali donde hay emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia