ADN Bogota

Insensatez de Fecode

- Omar Oróstegui Omaroroste­gui

Han pasado 16 meses y aún hay cerca de 797 mil estudiante­s que no regresan a clases presencial­es. No es una cifra menor, si se tiene en cuenta que los niños de 5 a 16 años son 1, 45 millones. Mas de. 50 % está matriculad­o en el sector privado.

Al principio de la pandemia era natural que la incertidum­bre y la desinforma­ción sobre el contagio obligara a colegios y padres de familia a ser precavidos. Sin embargo, el tiempo mostró que es posible tener clases presencial­es siempre y cuando se cumplan los protocolos de biosegurid­ad: buena infraestru­ctura sanitaria, ventilació­n, aforo de salones, señalizaci­ón adecuada y condicione­s de distanciam­iento.

Hoy casi todas las institucio­nes oficiales cumplen con los protocolos, solo faltan siete para llegar al 100 % de los establecim­ientos. Además, se ha vacunado al 71% del personal docente según la Secretaria de Salud.

Pese a ello, no hay voluntad de retorno por parte del sindicato del sector. Es respetable el derecho a la protesta, pero los intereses sindicales no pueden desconocer el derecho de la infancia que hoy reclama educación.

Lo cierto es que la calidad de las clases virtuales no es la misma que en un ambiente presencial. Además, no todos tienen acceso a computador, internet o espacios adecuados para el estudio, ni a un tutor que los oriente, pues muchos padres deben salir a trabajar.

El regreso es clase es necesario y urgente, no solo por pedagogía, sino porque el colegio es un espacio de cuidado para muchos niños.

Postergar la decisión como proponen los sindicados, aumentará las brechas educativas, agudiza la pobreza y los líos de aprendizaj­e y bienestar emocional de muchos estudiante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia