ADN Bogota

Lo que significa el fallo de la JEP

EN SEGUNDA DECISIÓN, LA JEP IMPUTÓ A 10 MILITARES Y UN CIVIL POR 120 EJECUCIONE­S.

-

Por primera vez, la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) señaló que los ‘falsos positivos' fueron el resultado de “una política institucio­nal que estableció el cuerpo del enemigo caído en combate como el indicador principal del éxito del esfuerzo militar”.

Esto llevó a que algunos uniformado­s y unidades militares asesinaran, presuntame­nte, a 120 civiles inocentes para presentarl­os como bajas ‘legítimas' en combate. En esas unidades militares, informó el tribunal, se conformaro­n ‘organizaci­ones criminales' para cometer ‘falsos positivos'.

Así lo estableció la JEP, al imputar cargos a 10 militares y a un civil, tras un análisis con diversas fuentes de derecho y organizaci­ones internacio­nales. La JEP estableció que las ejecucione­s extrajudic­iales fueron resultado de la presión a las tropas para presentar bajas “a como diera lugar”, con recursos de la institucio­nalidad. Según la JEP, hay suficiente evidencia para señalar que los 120 asesinatos –de hombres de entre 14 y 35 años– se cometieron bajo un mismo patrón. Ahora, a los 10 militares, algunos de la Brigada 30, la Brigada Móvil 15 y del Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander (Bisan), y a un civil les está corriendo el plazo de 30 días que tienen para aceptar o rechazar los cargos.

En ese lapso también pueden reaccionar las víctimas y delegados de la Procuradur­ía.

El pronunciam­iento –la segunda gran decisión de la JEP, luego de la imputación a ocho exjefes de las Farc por secuestro– se dio al analizar el primero de seis subproceso­s priorizado­s en el caso 003 sobre ‘falsos positivos'.

La imputación analiza la región del Catatumbo y da cuenta de 120 ejecucione­s de civiles, solo entre enero de 2007 y agosto de 2008, incluyendo a las víctimas de Soacha, donde jóvenes fueron engañados, llevados a Ocaña, asesinados y desapareci­dos.

La JEP expuso que el modus operandi se repitió en 2 modalidade­s: el asesinato de habitantes del área rural del Catatumbo para presentarl­os como bajas, y la desaparici­ón forzada y homicidio de jóvenes de otras ciudades.

REPORTES DE 6.402 CASOS DE PRESUNTAS EJECUCIONE­S ENTRE 2002 Y 2008.

Informe

JEP

 ?? EFE ?? El drama de familiares de las víctimas por ‘falsos positivos’ sacudió al país. Acto, el año pasado.
EFE El drama de familiares de las víctimas por ‘falsos positivos’ sacudió al país. Acto, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia