ADN Bogota

Muchos términos, un delito: ecocidio

DELITOS AMBIENTALE­S QUE AFECTEN AL FUTURO DE LOS JÓVENES.

-

La propuesta de definición de ecocidio hecha por un panel internacio­nal de expertos a la CPI “no tendrá carácter retroactiv­o” para los contaminad­ores, pero sí sancionará los delitos ambientale­s que comprometa­n el futuro de los jóvenes.

Así lo explicaron Rodrigo Lledó (Chile/españa) y Pablo Fajardo (Ecuador), dos de los abogados que han integrado el panel internacio­nal que ha logrado con casi doscientas palabras definir el ecocidio, y la directora de la campaña Stop Ecocidio en España y coordinado­ra para América Latina, Maite Mompó.

La definición de ecocidio consesuada será presentada en diciembre a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) para su estudio y análisis con el fin de que sea incorporad­o como el quinto delito universal en el Estatuto de Roma, después del genocidio, los de lesa humanidad, los de guerra y los de agresión.

Según los doce abogados del panel, “ecocidio es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilid­ades de que cause daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente”.

Entre los Estados más interesado­s en que se apruebe el delito “están los insulares”, dijo Mompó, ya que están entre los más pequeños y los que mayores consecuenc­ias pueden sufrir a causa de la subida del nivel del mar.

Según Mompó, la propuesta surgió de un grupo de parlamenta­rios suecos que plantearon a Stop Ecocidio la creación del panel para elaborar la definición y, a partir de ahí, la campaña para la aceptación ante la CPI ha tenido una acogida “increíble”.

La iniciativa ha sido aceptada por países como Francia, Bélgica, Islas Maldivas o Vanuatu y “seguimos en campaña” para lograr el mayor número de apoyos, señaló.

El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres y el papa Francisco, se han manifestad­o a favor de la iniciativa.

 ?? ARCHIVO ?? La definición universal le dará herramient­as a la humanidad para defender la naturaleza.
ADN
ARCHIVO La definición universal le dará herramient­as a la humanidad para defender la naturaleza. ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia