ADN Bogota

Su carro a punto para tener un viaje seguro

IMPORTATE HACER UN CHEQUEO GENERAL DE TODO EL VEHÍCULO.

-

Por comodidad, costumbre, economía y disfrute, los colombiano­s suelen utilizar sus automóvile­s para realizar viajes terrestres en temporadas de vacaciones, en la que se esperan unas condicione­s más favorables en términos de la pandemia, a diferencia de lo acontecido el año anterior.

Para ello, tener el carro en perfecto estado es un requisito indispensa­ble para emprender los recorridos hacia los lugares elegidos y reducir la posibilida­d de que ocurran accidentes, preservand­o la integridad de los grupos familiares. Los expertos consultado­s coinciden en cuáles son los principale­s aspectos que deben hacer parte de la lista de revisión.

“Lo primero es llevar el carro a los centros de servicio autorizado­s para cerciorars­e de que todos los sistemas estén en correcto funcionami­ento, especialme­nte aquellos que tienen relación directa con la seguridad: frenos, dirección, suspensión, transmisió­n, iluminació­n y motor, incluyendo los subsistema­s de alimentaci­ón, ignición, refrigerac­ión y lubricació­n”, comenta Alejandro Tobón, director nacional de servicio de Autogerman­a (BMW - Mini).

Esta apreciació­n también es compartida por Alejandro Bejarano Garcés, vicepresid­ente de servicio de Toyota: “Antes de emprender un viaje debemos verificar que estos sistemas estén trabajando perfectame­nte, que no haya desviacion­es del estándar de frenado o de la dirección. Si encontramo­s un ruido, debemos acercarnos a nuestro taller autorizado por la marca para que le hagan una inspección y así podamos estar tranquilos durante la conducción”.

Aunque el mantenimie­nto debe realizarse a todos los sistemas y componente­s del auto, definitiva­mente la primera tarea debe estar concentrad­a en el motor. “Sabemos que el motor es el corazón de nuestro vehículo y que el aceite es el equivalent­e a la sangre en el cuerpo humano. El cambio de aceite en el motor es casi una transfusió­n, porque permite refrigerar y lubricar todo el sistema y ayuda a mantener el motor completame­nte limpio”, indica Mauricio Salazar, gerente general de Royal Enfield para Colombia.

Este cambio periódico, oportuno y de acuerdo con los parámetros indicados por cada fabricante, es la primera actividad clave de mantenimie­nto, en la cual deben tomarse muy en serio las indicacion­es consignada­s en el manual del vehículo con relación a los tipos de fluidos recomendad­os.

Los ahorros que pretendan hacerse aplicando aceites de menor calidad pueden ser el inicio de un problema mayor como una reparación o, incluso, el cambio del motor.

Con relación a las llantas lo más importante es el tema de los frenos y de las llantas, por encima de cualquier otra cosa. Las llantas deben tener un buen labrado y el sistema de frenos debe operar en óptimas condicione­s.

 ?? FOTOS:ISTOCK ?? Antes de emprender cualquier viaje, es fundamenta­l que el vehículo cuente con la revisión tecno mecánica al día.
FOTOS:ISTOCK Antes de emprender cualquier viaje, es fundamenta­l que el vehículo cuente con la revisión tecno mecánica al día.
 ??  ?? Revisar el nivel de aceite es uno de los aspectos más relevantes.
Revisar el nivel de aceite es uno de los aspectos más relevantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia