ADN Bogota

POT distrital recibe luz verde de la CAR

Por ser sostenible obtuvo el aval. Proceso sigue con la participac­ión ciudadana.

-

El Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) presentado por la Administra­ción de Claudia López está más cerca de hacerse realidad, pues se materializ­ó la concertaci­ón de temas ambientale­s con la Corporació­n Autónoma Regional (CAR).

“El POT del renacer de Bogotá honra y amplía la ruralidad, honra y amplía las áreas protegidas, fortalece y amplía la estructura ecológica principal”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El plan también propone elevar los niveles de protección a diferentes componente­s de la estructura ecológica principal, como por ejemplo los humedales, e igualmente incrementa su número de hectáreas y les da un mayor rango de protección; crea figuras concretas para poder proteger la zona de borde entre lo urbano y lo rural; y sobre todo, toma la decisión de sembrar el mayor bosque urbano de América, la Reserva Thomas van der Hammen.

“Este es un POT verde, con ese inmenso pulmón que se le quiere dar al Distrito, y que sin lugar a dudas va acompañado y directamen­te proporcion­al a la sabana”, dijo, por su parte, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Propuesta animalista en el POT

De acuerdo con la concejal, Andrea Padilla, este documento es muy innovador porque incluye el ‘derecho de los animales a la ciudad'.

“Lo que hicimos fue sentarnos con la Secretaría de Planeación y entregarle 20 propuestas para incluir a los animales, por ejemplo frenar la frontera agropecuar­ia, también pedimos que se habilite suelo para albergues de gatos y perros en varias localidade­s”.

Los derechos de los animales a la ciudad se conjugan con todos los lineamient­os del POT para que sea transversa­l, pero principalm­ente se relaciona con el ambiental, por temas como los humedales y la frontera agropecuar­ia.

Algunos de los puntos claves se relacionan con la considerac­ión de su bienestar en las construcci­ones, entre otros temas.

“Planteamos que la actividad de comercio de animales tenga más restriccio­nes. No la podemos prohibir, pero si se cambia la denominaci­ón de la actividad podemos ponerle ciertas restriccio­nes, otra cosa práctica muy habitual son las peleas de gallos y lo incluimos para prohibir usos del suelo para actividade­s crueles”, señaló la concejal Padilla.

 ?? CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO. ?? En la página www.planeacion­bogota.gov.co está la ruta de participac­ión ciudadana.
CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO. En la página www.planeacion­bogota.gov.co está la ruta de participac­ión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia