ADN Bogota

‘El infinito en un junco’, un libro para enamorarse

IRENE VALLEJO ESCRIBIÓ ESTA HISTORIA EN UN MAL MOMENTO DE SU VIDA.

-

Qué tienen en común libros tan diferentes como ‘Harry Potter', escrito por J.K Rowling y ‘El infinito en junco: invención de los libros en el mundo antiguo', escrito por Irene Vallejo.

Ambas escritoras crearon sus libros desde la adversidad, en medio de crisis económicas, enfermedad y hospitales como telón de fondo. ‘Harry Potter' es un libro que se ha convertido en un clásico, mientras que el libro de Vallejo inició su peregrinaj­e por el mundo hace poco y ya va por sus más de 30 ediciones, para asombro de su autora y los críticos, lo que le augura un lugar entre los libros más amados por los lectores de todo el orbe.

Irene Vallejo nació en Zaragoza (España) es filóloga, escritora y una gran enamorada del mundo clásico. Ha publicado los libros como ‘El silbido del guerrero' y ‘Alguien habló de nosotros', pero el libro que la dio a conocer fue ‘El infinito en un junco', una obra que se convirtió en un fenómeno editorial, se ha traducido a más de 24 lenguas y hace poco se lanzó una edición de bolsillo.

Es un libro erudito pero escrito con gran belleza

Irene Vallejo Edición Debolsillo y sencillez, y lo que pocos lectores saben es que se escribió desde la desazón. Irene Vallejo estaba en crisis como escritora, la economía no iba bien, y lo peor, su padre se encontraba en el hospital. Pasaba la mayoría del tiempo cuidándolo, solo cuando su pareja la reemplazab­a se marchaba a casa para dedicarse a escribir ese libro que sin sospechar la haría aparecer en las principale­s páginas de los periódicos y también la llevaría a ganar el Premio Nacional de Ensayo 2020.

‘El infinito en un junco' es la celebració­n del nacimiento de ese objeto maravillos­o que llamamos libro y que pese a los tristes presagios se niega a morir. Vallejo no solo nos habla de los orígenes del libro, de sus diferentes formatos, papiros, tablillas, hasta el libro impreso, también resalta la importanci­a de la oralidad, rinde homenaje a mujeres olvidadas.

El infinito en un junco

 ??  ?? ‘Harry Potter', escrito por J.K Rowling, es uno de los libros preferidos por los niños y los jóvenes. Está disponible en las biblioteca­s.
‘Harry Potter', escrito por J.K Rowling, es uno de los libros preferidos por los niños y los jóvenes. Está disponible en las biblioteca­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia