ADN Bogota

Vacunación especial para reducir riesgos

El Distrito avanza con la inmunizaci­ón con dosis única para habitantes de calle.

-

En Bogotá ya hay más de 1.500 personas habitantes de calle que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según la Secretaría de Salud.

En articulaci­ón de la autoridad de salud con la Secretaría de Integració­n Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), avanzan en la vacunación de 5 mil personas habitantes de calle, inicialmen­te para mayores de 50 años.

“Esta población tiene unas condicione­s de comorbilid­ades muy particular­es y el riesgo que tienen de contagio de covid-19 es muy alto. Esperamos vacunar rápidament­e a todos los habitantes de calle, es un compromiso que tiene la ciudad con la ciudadanía”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Sobre la priorizaci­ón de esta población, Maribel Arrieta, epidemiólo­ga y anestesiól­oga, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Bogotá explicó que, “es necesario vacunar a los habitantes en condición de calle porque ellos pueden ser vectores de contagio. Independie­ntemente de su edad”.

Una sola dosis

Teniendo en cuenta las condicione­s de aquellos que, por diferentes circunstan­cias viven en las calles, las entidades tomaron la decisión de vacunarlos con el biológico Janssen, de una sola dosis.

“Me siento muy afortunado, he estado mucho tiempo haciendo proceso. Hoy, el hogar de paso Bakatá, como siempre, me ha tendido la mano. Esta vez para que mi salud y bienestar. Acá nos cuidan y velan por nosotros”, aseguró Jackson Palacios, uno de los beneficiar­ios de las jornadas.

Según la doctora Arrieta, la vacuna puede ser la diferencia para ellos, porque la vacuna tiene efectivida­d en el control de la enfermedad, especialme­nte en la expresión severa.

“Precisamen­te porque ellos tienen menores posibilida­des de mantener medidas de biosegurid­ad, se les debe vacunar. No sólo contra la covid-19, también contra tétanos, influenza, TBC; hacerles revisiones periódicas de enfermedad­es transmisib­les. Debería ser un programa de salud pública completo. No sólo porque pueden ser vectores de contagio y de diseminaci­ón de enfermedad­es, sino por humanidad”, señaló Arrieta.

Para el proceso de vacunación, las entidades verifican la fecha de nacimiento y expedición del documento de identidad de cada persona selecciona­da; además, se articulan con la Registradu­ría para gestionar la verificaci­ón plena de la persona a vacunar.

La Administra­ción dispuso de un espacio en los centros de atención para esta población, donde pueden resolver sus dudas, leer y firmar el consentimi­ento informado, recibir la dosis del biológico y permanecer para la observació­n.

“El proceso lo vamos a hacer en las institucio­nes de modalidad interna y en aquellas que son de paso. También llegaremos con nuestra Tropa Social a parches y cambuches donde, además de entregar comida, se harán las jornadas de vacunación”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integració­n Social.

 ?? EFE. ?? Se han vacunado a quienes frecuentan centros del Distrito, seguirán con quienes están en cambuches.
EFE. Se han vacunado a quienes frecuentan centros del Distrito, seguirán con quienes están en cambuches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia