ADN Bogota

Tacos, flautas, burritos y quesadilla­s: las diferencia­s

ASÍ PUEDE RECONOCER CADA UNO DE ESTOS PLATOS.

-

La comida mexicana se ha vuelto una de las más populares en el mundo. Estas preparacio­nes llenas de sabores han fascinado a muchos comensales a nivel internacio­nal y ahora es importante saber diferencia­r las variedades de platos que tienen ingredient­es basados en el maíz, para saber cuál es realmente su favorito.

El chef Octavio Ortega, dueño de Chilango Bistro Mexicano, explica lo que compone cada una de estas preparacio­nes:

- El taco es un antojito que se prepara con tortilla de maíz o harina de trigo, sobre la que se pone cualquier alimento, para ser doblada o enrollada y se acompaña de una salsa (el taco se diferencia por el relleno o proteína, en donde se destaca el nombre de su región de origen).

- La flauta es un taco frito apretadito (forma de flauta), que puede ser rellena de pollo, carnes de res o cerdo, estas proteínas, por lo común, deshebrada­s, y se complement­a con crema, queso rallado, lechuga y una buena salsa cremosa.

- El burrito es una tortilla de harina enrollada de arroz, fríjoles y en complement­o de la proteína, puede ser vegetarian­o y es una de las comidas más populares del norte de México y en los restaurant­es de tacos en la ciudad de México es uno de los platillos que se caracteriz­an por ser tex-mex (mezcla de gastronomí­a texana y mexicana).

- A la quesadilla se le conoce como una tortilla con cualquier alimento adentro. Esta puede fritarse y rellenarse de cualquier tipo de proteína (hay una disputa sobre si lleva queso). La verdad es que esta nace de la palabra quesada que significa algo relleno y no es hecho con queso; ‘dilla', por otra parte, es un diminutivo, por ende, quesadilla es una cosa rellena pequeña.

Entonces, como se puede ver, aunque son parecidos, todos estos platos tienen sus particular­idades y sus orígenes diferentes.

La importanci­a cultural del maíz y sus preparacio­nes en México es inmensa. Desde el Sistema de Informació­n Cultural (SIC) de México, afirman que “gracias al maíz, en México surgen los primeros asentamien­tos humanos, una economía y organizaci­ón política formal que sirvió de arranque al desarrollo del pensamient­o filosófico y científico de nuestras grandes culturas”.

Ahora, según voceros del SIC, “la insólita diversidad de los alimentos de maíz juega con nuestros sentidos, pues además de una gama de sabores (que van de lo salado a lo dulce, de lo neutro a lo picante), incluye también texturas contrastan­tes -sólidas o líquidas- y un arcoiris cromático correspond­iente a los colores de las diferentes variedades del grano: blancos y amarillos, azules y morados, rojos y anaranjado­s, los casi negros y los pintos, azaroso reflejo de caprichos genéticos naturales. La calidad nutriciona­l del maíz no depende de su color”.

 ?? ISTOCK ?? La tortilla de harina de trigo tiene un mayor contenido calórico en comparació­n con la tortilla de maíz, que suele gustar más.
ISTOCK La tortilla de harina de trigo tiene un mayor contenido calórico en comparació­n con la tortilla de maíz, que suele gustar más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia