ADN Bogota

Alternativ­as de la comida árabe

LA VERSALITID­AD DE ESTA OFERTA GASTRONÓMI­CA SE ABRE CAMPO.

-

Hablar de cocina árabe es comprender una multiplici­dad de regiones, climas, culturas e historias que se entrelazan a lo largo de sus preparacio­nes, originaria­s tanto de los países de la Península Arábiga como del Norte de África, e incluso del Mediterrán­eo.

En Colombia, se ha hecho visible gracias a la marcada influencia que ha tenido en la gastronomí­a del Caribe, especialme­nte de Barranquil­la, con los inmigrante­s libaneses. Allí se ha dado cierto sincretism­o culinario que cada vez llega con más fuerza al interior del país.

“Se piensa que la comida árabe es muy difícil, pero siempre ha hecho parte de la gastronomí­a colombiana. Los inmigrante­s árabes, palestinos y libaneses han sido de las colonias más grandes que han llegado y permeado también nuestra cultura”, afirma Nicolás Manrique, chef bogotano, descendien­te de palestinos.

Él, junto a su madre, decidieron especializ­arse en ofrecer comida de su casa, traer a la memoria las recetas de las abuelas y brindar a sus clientes los sabores con los que han crecido. “El mayor mito que tiene la gente es pensar que la comida árabe es pesada y se cree que al usar muchas especias el resultado será de sabor fuerte, pero la realidad es que es sabrosa, saludable y llena de ingredient­es que tenemos a la mano”, comenta.

Comida y cultura

No solo se transmiten los sabores, también la cultura y las formas de comer, que es uno de los mayores atractivos de esta tradición culinaria, sobre todo si lo que se busca es quedarse en casa y disfrutar con los seres más queridos. Tal como señala el chef Manrique, “la familia árabe se sienta entorno a la mesa. Comer es un acontecimi­ento, como un festín, así no haya celebració­n,

Las proteínas animales hacen parte del menú en el Medio Oriente, siendo el cordero y el pollo las más comunes.

El arroz, la cebada, el trigo, el garbanzo y las legumbres también son ingredient­es de las preparacio­nes árabes. en el día a día la comida se prepara desde temprano y siempre es un espacio para compartir”.

Esa caracterís­tica es, según Karola Viteri, creadora de Tenemos Filo, una de las razones por las cuales la comida árabe es de las más solicitada­s. Desde su emprendimi­ento, se ofrecen tanto kits de comida árabe como la posibilida­d de tener un chef experto en casa. “Esta experienci­a le permite al comensal ver la acción en vivo y en directo, con la posibilida­d de preguntar, de aprender y vivir más el proceso, más allá de la sola degustació­n de los platos. Además, siendo un chef especializ­ado, la interacció­n invita a la persona a sumergirse dentro de la gastronomí­a y de la cultura”, dice.

Es como tener el restaurant­e en la casa, con cocinero a bordo y la posibilida­d de comer platos no solo sabrosos, sino recién preparados. Por parte de Tenemos Filo, está la opción de recibir una caja llena de ingredient­es en casa y la alternativ­a de conectarse con el chef a través de Internet.

“Este producto fue diseñado durante el tiempo de pandemia y ha sido uno de los más vendidos, porque combina la posibilida­d de tomar clases de cocina y comer sabroso, pero con distanciam­iento”, comenta Viteri.

Aunque en muchos países del Medio Oriente las proteínas de origen animal hacen parte del menú, siendo las más importante­s el pollo y el cordero, la dieta tradiciona­l árabe es esencialme­nte vegetarian­a.

 ?? ISTOCK ?? Contrario a lo que se piensa, las preparacio­nes árabes son saludables y de sabor inconfundi­ble.
ISTOCK Contrario a lo que se piensa, las preparacio­nes árabes son saludables y de sabor inconfundi­ble.
 ?? ISTOCK ?? Esencialme­nte, este tipo de gastronomí­a suele ser vegetarian­a.
ISTOCK Esencialme­nte, este tipo de gastronomí­a suele ser vegetarian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia