ADN Bogota

Mascotas: compañía, lealtad y amor puro

EN EL ENCIERRO, LA ADOPCIÓN DE CANES Y FELINOS CRECIÓ.

-

Coinciden los expertos, psicólogos, psiquiatra­s y académicos que la compañía que genera a todo un entorno familiar el tener un perro, por ejemplo, es difícilmen­te comparable o reemplazab­le con otra terapia. Su instinto los lleva a entender el estado de ánimo de los humanos.

Así, con días difíciles como los que pasan los grupos familiares o quienes han pasado solos esta pandemia, las mascotas se convierten en un tubo de escape, ofreciendo compañía e incondicio­nalidad, siempre, 24/7.

En situacione­s donde la carga laboral, las responsabi­lidades y el estrés son evidentes, ellas se convierten en una ayuda adecuada que no espera nada a cambio, solo basta con poder ver a sus ‘humanos' felices.

Frente a este tema, la psicóloga organizaci­onal Valentina Naranjo Cuadros

destaca que estos animales tienen la misión de acompañar y demostrar el mundo de los agradecimi­entos mudos, siempre por medio de la fidelidad.

Contribuye­n también en el desarrollo educativo y social, al enseñar a quienes están a cargo a ser responsabl­es, aprender valores como el respeto por los demás e incluso al aumento de su autoestima. Además, para los niños es enriqueced­or pues desarrolla­n la capacidad de cuidar o estar a cargo de alguien y fomentan el sentimient­o de competenci­a y seguridad.

 ?? ISTOCK. ?? Los momentos que comparten humanos y animales generan recuerdos que dejan una huella imborable.
ISTOCK. Los momentos que comparten humanos y animales generan recuerdos que dejan una huella imborable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia