ADN Bogota

Garantías para la movilizaci­ón pacífica

Autoridade­s diseñan plan para contener mañana actos de vandalismo y violencia.

-

La movilizaci­ón ciudadana anunciada para mañana tiene garantizad­a su seguridad, pero las autoridade­s recurrirán a la judicializ­ación contra aquellas personas que cometan actos vandálicos.

Así lo aseguró la alcaldesa, Claudia López, tras un Consejo de Seguridad celebrado el fin de semana. “Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaci­ones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperand­o, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstan­cia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, advirtió López.

Además, se anunció que existirá una coordinaci­ón interinsti­tucional para evitar y prevenir actos de violencia.

“Tenemos un trabajo sin fisuras para garantizar la tranquilid­ad de nuestra ciudad, para que nuestros activos estratégic­os estén debidament­e custodiado­s. Bogotá será la capital del diálogo y la concertaci­ón. Estamos coordinado­s para mitigar, contener y judicializ­ar cualquier intento de infiltraci­ón a la legítima movilizaci­ón pacífica”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que dispuso de acompañami­ento adicional de la Policía y del Ejército.

“Nuestra Fuerza Pública garantizar­á, tanto el acto de instalació­n del Congreso de la República, como el desarrollo de las otras actividade­s conmemorat­ivas del 20 de julio en todo el país, y también está dispuesta para acompañar las manifestac­iones pacíficas que se desarrolla­rán en Bogotá y en el resto del territorio nacional”, aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Gobierno protege y garantiza la movilizaci­ón pacífica; los dispositiv­os de la Fuerza Pública están dispuestos para garantizar ese derecho, pero hemos sido claros para que en concordanc­ia con alcaldes y gobernador­es prime la convivenci­a y la seguridad de todos”.

‘GARANTIZAR­EMOS LA MOVILIZACI­ÓN PACÍFICA, NO TOLERAREMO­S UN SOLO ACTO DE VIOLENCIA’ Claudia López Alcaldesa Mayor

 ?? HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN ?? Varias bandas de marcha desfilaron ayer por el centro de Bogotá en la antesala de conmemorac­ión de la fiesta nacional.
HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN Varias bandas de marcha desfilaron ayer por el centro de Bogotá en la antesala de conmemorac­ión de la fiesta nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia