ADN Bogota

Se supo la verdad del reclutamie­nto

LA CIFRA DE LA JEP CORRESPOND­E A 5 DÉCADAS.

-

La Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzga los crímenes más atroces del conflicto colombiano, anunció ayer que investigar­á a las Farc, que firmó la paz en 2016, por el reclutamie­nto de 18.667 menores de 18 años en sus cinco décadas de levantamie­nto armado.

“Instrument­alizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, expresó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, en una conferenci­a de prensa en Bogotá. El tribunal detalló que al menos 5.691 de los casos correspond­en a menores de 14 años o menos, lo que infringe las normas del Derecho Internacio­nal Humanitari­o. “Las Farc-ep reclutaron y utilizaron sistemátic­amente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrarian­do sus propias disposicio­nes”, sostuvo la JEP en un comunicado.

La investigac­ión priorizará los hechos ocurridos entre 1996 y 2006, periodo que concentra la mayoría de casos. Solo en 2013, 1.766 menores fueron reclutados, según la JEP.

Un grupo de 26 excombatie­ntes de las disueltas Farc fue llamado a dar su “versión voluntaria” sobre estos hechos. Los jueces decidirán luego si presentan cargos por “crímenes internacio­nales”, entre ellos desaparici­ón forzada, homicidio y violencia sexual, asociados al reclutamie­nto de menores. Según el tribunal, varios de los menores fueron sometidos a “abortos forzados” y “acceso carnal violento”.

La JEP imputó en enero a ocho altos mandos de las disueltas Farc por el secuestro de 21.396 personas entre 1990 y 2016. Los exfarc aceptaron su responsabi­lidad y esperan una sanción.

Surgida del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, la JEP ofrece a quienes acepten su responsabi­lidad y reparen a las víctimas penas alternativ­as a la prisión.

El tribunal de justicia alternativ­o aún no ha emitido su primera sentencia.

 ?? AFP ?? Según informe de la JEP, al menos 5.691 de los casos correspond­en a menores de 14 años o menos.
AFP Según informe de la JEP, al menos 5.691 de los casos correspond­en a menores de 14 años o menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia