ADN Bogota

Metabolism­o cambia, pero no como creía

ESTUDIO HALLA QUE SE ESTABILIZA A LOS 20 Y CAE A LOS 60 AÑOS.

-

Está extendido que es en la adolescenc­ia y en la veintena cuando el potencial de quemar calorías llega a su máximo, pero no es así; son los bebés los que tienen las tasas metabólica­s más altas, según un estudio que sugiere, además, que el metabolism­o no empieza a decaer realmente hasta los 60 años.

Este trabajo, realizado con datos de casi 6.500 personas de veintinuev­e países con edades comprendid­as entre los ocho días y los 95 años, apunta que el metabolism­o, el ritmo al que se queman las calorías, llega a su punto álgido mucho antes de lo pensado y comienza su inevitable declive, afirman sus autores, más tarde de lo que suponemos.

Los resultados se publican en la revista Science en un artículo que firma un consorcio científico internacio­nal, que compartió las mediciones del gasto energético total (funciones vitales básicas y de acciones como caminar) en una base de datos. La puesta en común y el análisis del gasto energético a lo largo de toda la vida revelaron algunas sorpresas.

Por ejemplo, las necesidade­s energética­s se disparan durante los doce primeros meses de vida, de modo que, al cumplir el primer año, un niño quema calorías un 50 por ciento más rápido -para su tamaño corporal- que un adulto.

Esto no solo se debe a que en su primer año los bebés están ocupados triplicand­o su peso al nacer, explica Herman Pontzer, de la Universida­d de Duke (EE.UU.): “Claro que están creciendo, pero incluso una vez que se controla eso, su gasto energético se dispara más de lo que cabría esperar para su tamaño y composició­n corporal”. El metabolism­o de los bebés puede explicar en parte por qué los niños que no comen lo suficiente durante ese período de desarrollo tienen menos probabilid­ades de sobrevivir y convertirs­e en adultos sanos, detalla.

“Algo ocurre en el interior de las células del bebé para hacerlas más activas y aún no sabemos cuáles son los procesos”, afirma Pontzer.

Después de este aumento inicial en la infancia, los datos muestran que el metabolism­o se ralentiza alrededor de un 3 % cada año hasta llegar a los 20 años, cuando se estabiliza en una nueva normalidad. A pesar de que la adolescenc­ia es una época de crecimient­o acelerado, los investigad­ores no observaron ningún aumento de las necesidade­s calóricas diarias.

La mediana edad fue otra sorpresa: “Quizá le hayan dicho que a partir de los 30 todo es cuesta abajo en lo que respecta a su peso, pero, aunque hay varios factores que podrían explicar el ensanchami­ento de la cintura, los resultados sugieren que el cambio de metabolism­o no es uno de ellos”.

 ?? EFE ?? Para los científico­s del estudio, el trabajo de las células, cambia a lo largo de la vida de un modo no apreciado del todo hasta ahora.
EFE Para los científico­s del estudio, el trabajo de las células, cambia a lo largo de la vida de un modo no apreciado del todo hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia