ADN Bogota

El país, en la vía hacia la equidad

JÓVENES SE APODERAN DE LAS INICIATIVA­S PARA MUJERES EN CARGOS ALTOS.

-

Promover la igualdad de oportunida­des para mujeres y hombres ha sido una propuesta y un mandato establecid­o desde la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), encaminada a la consecució­n de cuatro objetivos estratégic­os: promover y cumplir las normas, los principios y derechos fundamenta­les del trabajo; generar mayores oportunida­des para que mujeres y hombres puedan tener un empleo e ingresos dignos; mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos, y fortalecer el tripartism­o y el diálogo social.

Cabe resaltar que es desde allí y desde otros tratados vigentes a nivel de derechos humanos y derechos de las mujeres, que todos los países del mundo buscan ponerse a tono con las legislacio­nes. Colombia viene implementa­ndo medidas para hacer realidad la equidad de género en todos los renglones de la economía del país y en todos los espacios y ámbitos sociales, si bien las cifras hablan de un camino en ascenso, el desafío cultural y educativo, persiste.

Frente a este tema, Daniela Castaño Ramírez, trabajador­a social, especialis­ta en gerencia de proyectos y que trabaja en la territoria­lización de políticas públicas de mujer y de género, cuenta que, en algunos estudios que se han hecho en Colombia, en especial uno que se hizo en el 2017, se ha encontrado que, laboralmen­te, dentro de las empresas privadas, se tienen incorporad­as más prácticas de equidad de género (políticas de género) que en el sector público, donde son mayores las brechas.

“No obstante, el meollo del asunto no está en cuántas mujeres haya en cargos de liderazgo, sino en si se están dando las condicione­s para que, efectivame­nte, ese liderazgo sea visible, en medio de los estereotip­os que se han generado en contra de las mujeres a nivel laboral”, señala Castaño.

Con esto, sugiere que, si bien las dinámicas sociales están cambiando, las mentalidad­es orientadas por patrones culturales e imaginario­s, no se transforma­n al mismo ritmo.

Hoy las empresas se enfrentan a retos para consolidar el liderazgo de las mujeres.

“EL MEOLLO DEL ASUNTO NO ESTÁ EN CUÁNTAS MUJERES HAYA EN CARGOS DE LIDERAZGO”.

 ?? ISTOCK ?? La juventud ha demostrado un rol de liderazgo en las compañías, más allá del sector.
ISTOCK La juventud ha demostrado un rol de liderazgo en las compañías, más allá del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia