ADN Bogota

Afganistán: bajo el poder talibán

PRESIDENTE DE EE. UU. SE DIRIGIÓ A SU NACIÓN.

-

Luego de 20 años de invasión a Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la misión de su país allí nunca fue crear "una democracia unificada y centraliza­da", sino evitar los ataques terrorista­s contra suelo estadounid­ense.

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", dijo Biden en un discurso al país, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayó el domingo en manos de los talibanes, ante la retirada del ejército estadounid­ense.

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounid­enses", dijo Biden en un discurso al país.

Tras el retiro del Ejército de EE. UU., los talibanes lanzaron una ofensiva que triunfó el domingo con la huida del presidente Ashraf Ghani y la toma de la capital, Kabul.

Biden también afirmó que es deber del Ejército afgano defender a su país y que si ellos no lo hicieron (la mayoría huyó o se unió a las filas talibanes sin combatir), no les pedirá a los soldados estadounid­enses que peleen en esa guerra civil.

La ONU pidió ayer unidad contra lo que considera una amenaza terrorista.

 ?? EFE ?? Miles de personas tratan de huir de Afganistán hacia otros países como este hombre en la frontera con Pakistán.
EFE Miles de personas tratan de huir de Afganistán hacia otros países como este hombre en la frontera con Pakistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia