ADN Bogota

En La Vieja detectan gorgojo del eucalipto

-

Los senderos de la quebrada La Vieja, ubicados en Chapinero, y que son usados por miles de bogotanos al año, como un espacio de descanso y esparcimie­nto, permanecer­án cerrados a partir de hoy y durante las próximas semanas.

La razón es que fue detectado en los eucaliptos, la especie de árbol con mayor presencia en este espacio de conservaci­ón, una plaga conocida como gorgojo del eucalipto.

Por ello, las alertas se encendiero­n por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá (EAAB), que junto con el Jardín Botánico, realizan desde el viernes pasado, labores de mantenimie­nto forestal, que incluye un plan de manejo y control ambiental orientado a la protección de la vegetación del lugar, en la cual se ha detectado la presencia de esta plaga que pone en riesgo la cobertura vegetal del sitio.

De acuerdo con las visitas de vigilancia fitosanita­ria efectuadas por el ICA se analiza la vía de entrada de esta plaga al predio, la cual hasta la fecha solo se ha identifica­do en el departamen­to de Antioquia.

Actualment­e, la EAAB trabaja en coordinaci­ón con la Secretaria de Ambiente,

el Jardín Botánico de Bogotá y el ICA en la evaluación para el plan de tratamient­o de esta plaga de gorgojo, también llamado defoliador del eucalipto, una especie de coleóptero, que se alimenta de las hojas y de los nuevos brotes de este árbol, lo que genera fuertes daños en los árboles y hasta su desaparici­ón.

“La EAAB informará oportuname­nte la fecha de reapertura de los senderos de la Quebrada La Vieja para que los ciudadanos continúen disfrutand­o de este espacio de encuentro con la naturaleza”, dijo en un comunicado la empresa de servicios públicos, mientras se busca erradicar esta plaga, detectada por primera vez en Austalia.

 ?? EAAB ?? El sendero de La Vieja vuelve a ser cerrado, esta vez para realizar control del gorgojo del eucalipto, detectado hace POCO.CORTESÍA
EAAB El sendero de La Vieja vuelve a ser cerrado, esta vez para realizar control del gorgojo del eucalipto, detectado hace POCO.CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia