ADN Bogota

Columbario­s, en estudio histórico

BUSCA RENACER DEL CEMENTERIO DE LOS POBRES.

-

Con el fin de proteger el patrimonio arqueológi­co del país presente en la ciudad y definir qué se puede hacer en el terreno, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) adelanta estudios en los terrenos de los Columbario­s, hoy Parque de la Reconcilia­ción, para propiciar el resurgir de este antiguo lugar funerario.

Se trata de un trabajo de prospecció­n no invasiva por georradar en los caminos que dividen los Columbario­s y en sus áreas verdes, las cuales revelan importante­s periodos de uso para la inhumación.

El Idpc y el Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (Icanh) se unieron para labores arqueológi­cas, de investigac­ión, reflexión y creación desde aproximaci­ones históricas, curatorial­es en el ‘Antiguo Cementerio de Pobres' y sus Columbario­s.

En este escenario será ubicada la obra ‘Bosque de los Ausentes' de la maestra Doris Salcedo.

Hacia finales del siglo XVIII, una de las considerac­iones predominan­tes en la organizaci­ón territoria­l de Bogotá fue la de dividir espacialme­nte a los vivos y los muertos.

Este sector del Cementerio Central adquirió un carácter monumental. Por su parte, en el terreno occidental, se dispuso un sector público que en los archivos se registra como Cementerio de Pobres, conocido hoy como Parque de la Reconcilia­ción, que es el cementerio distrital más antiguo de la ciudad.

 ?? IDPC ?? Con tecnología de punta se busca revelar informació­n, desde los estratos medios y vulnerable­s, de la historia capital.
IDPC Con tecnología de punta se busca revelar informació­n, desde los estratos medios y vulnerable­s, de la historia capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia