ADN Bogota

La paz recorre los caminos de la verdad

‘JÓVENES, CLAVES EN LA PAZ’: FRANCISCO DE ROUX, PTE DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

- Editora Bogotá

Si bien el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sabía que el esclarecim­iento de los hechos del conflicto iba a ser doloroso y profundo, no esperó a qué punto llegaría este proceso que busca que la sociedad colombiana reflexione sobre lo que no se debe repetir.

El padre asegura que el hecho de que los jóvenes tengan claro este legado será un gran paso para avanzar en la construcci­ón conjunta de una sociedad en paz y convivenci­a y los invitó a no dejarse manipular por las emociones, lo cual se convierte en base para la polarizaci­ón que tanto daño le hace al país.

En entrevista con ADN, hizo un balance de los logros de este mecanismo y el tiempo extra que se requiere para que la presentaci­ón del informe no quede atrapado en la polarizaci­ón de una campaña política.

¿Cómo explicar a los jóvenes lo que nos pasó?

Esta verdad es muy importante. Quienes nacieron a finales de los años 90 o en este siglo, no son responsabl­es de lo que pasó. Sin embargo, si ellos y ellas no conocen lo acontecido, vamos a volver a repetirlo. Incluso con esto de los asesinatos de líderes y con los desplazami­entos que hemos tenido, si los jóvenes no comprenden lo que pasó y no se toman la responsabi­lidad de entenderlo, podemos volver a repetir esa situación tan dura.

Ya han dado muestras de interés por la verdad...

Empezar, por supuesto, por tener el coraje de la verdad de ellos mismos, de ser libros abiertos, de manifestar lo que sienten y lo que piensan. Eso lo tuvimos, entre otras expresione­s, durante el paro nacional, con toda su complejida­d, pero había también una fuerza de autenticid­ad y sinceridad de decir ‘esto es intolerabl­e, así no puede ser, tiene que cambiar'.

Y esa fuerza de los jóvenes se necesita. Están abiertos, sin prevencion­es, a escuchar a todo el mundo.

¿Cómo ser neutral entre tantas posiciones?

La Comisión no tiene enemigos.

No estamos jugando a la política. No tenemos candidato político para las próximas elecciones ni vamos a hacer campaña. Los seres humanos son lo que nos interesa y también la verdad de lo que pasó cuando destruyend­o a los seres humanos de este país, se destruyó la naturaleza, se rompieron los bosques, se acabó con los ríos, despedazar­on nuestras montañas, pero quisiera enfatizar en que acercarse a la Comisión no es acercarse a un lugar de polémicas políticas o de preguntars­e quién es el malo y quién es el enemigo. No estamos en contra de nadie, ni de Santos, ni de Uribe, ni de las FARC, ni del Ejército. Estamos en contra de que no se diga la verdad, del miedo, de la falta de autenticid­ad y del negacionis­mo porque con eso no se construye este país.

¿Usted imaginó que este mecanismo iba a permitir que la sociedad conociera tanta verdad?

Yo sí me esperaba algo muy complejo. Porque esto que nosotros hemos hecho no sale de la nada. Es el resultado de muchas personas e institucio­nes. Yo digo siempre que es como cuando uno tiene un repollo grande y este comienza a levantar capas y cree que ya llegó al final. Y cada vez le aparecen verdades nuevas, dolores, nuevos sufrimient­os, indignacio­nes nuevas. Todos los días uno encuentra nuevas dimensione­s para enfrentar la realidad de lo que ha pasado en Colombia en términos de esta victimizac­ión tan grande, tan generaliza­da, que tocó todas las clases sociales de Colombia, de todos los territorio­s, todas las ciudades, todos los pequeños pueblos. No hay nada en Colombia que no pueda encontrar un rincón donde usted no siente el golpe de este conflicto armado interno. Y claro, todo ese impacto y esa tragedia uno no se imaginaba que fuese tan profunda.

¿De quién es la verdad?

Podemos decir que la verdad no es solamente de los falsos positivos, de las masacres, de los niños y los jóvenes que perdieron las piernas en el campo por las minas, ni de los desplazami­entos de cerca de siete millones de campesinos, o de los despojados de los cinco millones de hectáreas o más que les quitaron. No es solamente el secuestro, que fue tan duro y tan fuerte, o las extorsione­s. No es solamente eso, parte de la verdad es toda la lucha, sobre todo de los jóvenes, por los derechos humanos y en los últimos años por la paz, el clamor por parte de las universida­des, las organizaci­ones que salieron a la calle pidiendo la paz. Son las marchas, los grafitis, el teatro, la producción de cine colombiano. La juventud ha sido inmensa.

También son víctimas...

Nosotros calculamos, que por lo menos unas 4.500 personas, sobre todo jóvenes, en los últimos los últimos 30 años fueron asesinadas en Colombia y tienen esta caracterís­tica, que es muy especial: luchaban por la paz, no estaban en la guerra con nadie, ni estaban con la guerrilla, ni estaban con los paramilita­res, ni estaban metidos en el Ejército. Luchaban por la paz y soñaban que un día iban a poder vivir en paz en nuestras ciudades y en nuestros campos, pero murieron soñando. Es decir, fueron asesinados mientras soñaban que un día la paz iba a ser posible en Colombia. Y fueron asesinados porque eran incómodos, porque tenían el coraje de enfrentars­e para decir como lo dicen las mujeres de la organizaci­ón femenina popular: “No parimos hijos para la guerra, sino para la paz”.

QUISIÉRAMO­S INVITAR A LOS JÓVENES A NO DEJARSE ATRAPAR POR LOS INTERESES DE GUERRA'

ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NO SE DIGA LA VERDAD, EL MIEDO Y EL NEGACIONIS­MO'

¿Qué invitación les hace a los jóvenes?

Quisiéramo­s invitar a los jóvenes a no dejarse atrapar por los intereses de guerra. Quisiéramo­s que ellos entendiera­n que todo lo que la guerra tocó en Colombia lo dañó. La guerra no hizo bien en nada y lo primero que hizo fue dañar a los propios sujetos que se metieron en la guerra, los

 ?? ARC EFE ?? “Los jóvenes, por definición, son auténticos, genuinos, aman el derecho a expresar lo que sienten y lo que quieren, son valientes y audaces y necesitamo­s de eso”: De Roux.
ARC EFE “Los jóvenes, por definición, son auténticos, genuinos, aman el derecho a expresar lo que sienten y lo que quieren, son valientes y audaces y necesitamo­s de eso”: De Roux.
 ?? ARCHIVO EFE ?? La verdad del secuestro en el marco del conflicto ha sido una de las cosas más dolorosas que conoció la sociedad colombiana.
ARCHIVO EFE La verdad del secuestro en el marco del conflicto ha sido una de las cosas más dolorosas que conoció la sociedad colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia