ADN Bogota

Las promesas de los talibanes

OFRECEN PERDÓN GENERAL Y RESPETO A MUJERES.

-

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán, prometiero­n ayer un perdón general y respetar a las mujeres según “los principios del islam”, mientras la vida retoma lentamente su ritmo en Kabul pese al temor al nuevo régimen. “La guerra terminó, (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo”, declaró en rueda de prensa su portavoz, Zabihullah Mujahid.

“Nos compromete­mos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, dijo. Sus declaracio­nes se produjeron después de que el cofundador y número dos de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresara a Afganistán desde Catar, donde dirigía el buró político del movimiento.

Los talibanes habían anunciado poco antes “una amnistía general” para todos los funcionari­os estatales, llamándolo­s a “retomar su vida cotidiana con total confianza”. Y en la cadena Sky News, Suhail Shaheen, portavoz del buró político en Doha, aseguró que el uso del burka (velo integral) no sería obligatori­o para las mujeres, ya que “existen diferentes tipos” de velo.

En Kabul, la vida parece retomar su ritmo. Los comercios reabrieron, el tráfico se reanudó y los policías controlaro­n la circulació­n, mientras que los talibanes vigilaban puestos de control.

España, Alemania, Francia, Holanda, el Reino Unido y varios otros países aceleraron este martes la repatriaci­ón de sus ciudadanos. Aunque la evacuación de extranjero­s parece continuar sin problemas, y Estados Unidos aseguró que los talibanes prometiero­n permitir el “paso seguro” de civiles.

 ?? FOTO: EFE ?? Miles de afganos buscan llegar al aeropuerto de Kabul con la intención de irse de Afganistán.
FOTO: EFE Miles de afganos buscan llegar al aeropuerto de Kabul con la intención de irse de Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia