ADN Bogota

Codiciosos

- Paloma Bahamón @palomabaha­mon

Qué pena si me tildan de insensible e irrespetuo­sa, pero tomo la reciente muerte de Carlos Ardila Lülle, sexto hombre más rico de este país, según Forbes, como pretexto para reflexiona­r sobre lo estúpido de esta economía idólatra de codiciosos que lanzan migajas de sus fortunas a ciertas obras sociales tras amasarlas con métodos rastreros.

Y para que no me acusen de calumniado­ra, les pongo un ejemplo verificabl­e. Según el portal de periodismo alternativ­o 'Los de abajo', en 2014 un grupo de indígenas Nasa ingresó de forma pacífica a un predio del ingenio azucarero Manuelita, propiedad de Ardilla Lülle. De inmediato llegaron los paramilita­res a 'restablece­r el orden' asesinándo­los.

Por hechos relacionad­os “la Sala de Justicia y Paz decidió trasladar copias a la Fiscalía para que investigar­a a Gaseosas Postobón luego de que, Armando Madriaga Picón afirmara que esa empresa financió a un grupo de las Autodefens­as Unidas de Colombia”.

Sin más que agregar, cedo el remate de esta columna a otro muerto; el lúcido poeta Gonzalo Arango (1939-1976), quien alguna vez escribió: “Nos enseñaron a ser el más grande, el más inteligent­e, el más rico; y en eso andamos desde que nacimos. Nos estamos matando y maltratand­o corriendo a una velocidad loca, para tratar de alcanzar al que nos hace sombra; y resulta que después de todo no alcanzamos a nadie. A lo sumo, somos sorprendid­os en la carrera por la muerte. Única meta de los que viven en circulo vicioso. Precipitad­os de mente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia