ADN Bogota

Embarazada­s toleran muy bien las vacunas

NO TIENE EFECTOS NI EN ELLAS NI EN EL BEBÉ.

-

Estudio dice que las protege a ellas y a los bebés. Minsalud pide que se vacunen.

La vacuna contra el covid-19 es, en general, bien tolerada por embarazada­s y lactantes, que no experiment­an síntomas más graves tras el pinchazo que el resto de mujeres, según un estudio con más 17.000 participan­tes que en su mayoría recibieron la fórmula de Pfizer.

“A las embarazada­s les va bien la vacuna”, destacó la autora principal del estudio Alisa Kachikis, de la Universida­d de Washington, y “no hubo ningún aumento de las reacciones” en este grupo “más allá de lo que se espera de una vacuna”, según Linda Eckert, otra de las firmantes.

La investigac­ión que publicó ayer Jama Network Open se realizó mediante una encuesta ‘online' en la que participar­on 17.525 mujeres, de las que el 44 por ciento estaban embarazada­s, el 38 por ciento en periodo de lactancia y el 16 por ciento planeaban tener un hijo en un futuro próximo.

El 62 por ciento de las participan­tes había sido vacunada con Pfizer y la mayoría viviría en Estados Unidos. La encuesta se interesaba por las reacciones tras recibir, al menos, una dosis. Los efectos más referidos fueron dolor en el lugar de la inyección (91 por ciento) y fatiga (31), con una temperatur­a media de 37,7 grados. Tras la primera dosis, un 5 por ciento de las participan­tes en lactancia informó de una disminució­n en la producción de leche durante menos de veinticuat­ro horas, porcentaje que fue del 7,2 por ciento, tras el segundo pinchazo.

El resultado del estudio “no me sorprende, pero sí me complace. Es una prueba más de que la vacuna es segura y bien tolerada en las embarazada­s”, dijo Eckert, quien lo considera un nivel de evidencia para abogar por la inclusión, en el futuro, de este grupo en ensayos clínicos en fase 3. “Esperamos que estos datos sean otra pieza de informació­n tranquiliz­adora (...) sobre por qué las embarazada­s deben vacunarse contra el covid-19”, dijo Eckert.

La vacuna, agregó, no solo es segura, sino que “nuestra investigac­ión muestra lo bien” que la toleran las embarazada­s, que “es un temor común que escucho de mis pacientes” y advirtió además, de que cada día se aprende más sobre “lo peligrosas que son las infeccione­s de covid-19 durante el embarazo”. Las mujeres embarazada­s tienen más riesgo de padecer la enfermedad de manera grave.

 ?? ISTOCK ?? Las embarazada­s vacunadas contra el covid-19 frenaron riesgos como un parto prematuro.
ISTOCK Las embarazada­s vacunadas contra el covid-19 frenaron riesgos como un parto prematuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia