ADN Bogota

Luz verde a obra del río Bogotá

MODIFICAN LICENCIA AMBIENTAL PARA CONSTRUIR PTAR CANOAS.

-

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) autorizó la modificaci­ón de la licencia ambiental del proyecto de saneamient­o del río Bogotá, aprobando la construcci­ón y operación de la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales Canoas (Ptar Canoas) localizada en el municipio de Soacha, vereda Charquitos.

Este proyecto, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá (EAAB), ahora cuenta con aprobación debido a la modificaci­ón por parte de la autoridad ambiental, lo que les permitirá iniciar el proceso para contratar la construcci­ón, operación y mantenimie­nto de la planta de tratamient­o de aguas residuales más grande del país y con la cual se terminarán las obras requeridas en el plan de saneamient­o del río Bogotá en su cuenca media.

“La descontami­nación del río Bogotá es una realidad, actualment­e estamos estructura­ndo el proceso de contrataci­ón para la construcci­ón y operación de la Ptar Canoas”, sostuvo la gerente de la EAAB, Cristina Arango.

Una vez entre en operación la Ptar Canoas, se tratará el 70 % de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales del casco urbano del municipio de Soacha. Esta obra tendrá una capacidad de tratamient­o de aguas residuales de 16 metros cúbicos por segundo.

Con esta planta se beneficiar­á a los habitantes de la cuenca media y baja del río Bogotá, al evitar el vertimient­o de 600 toneladas/día de materia orgánica y de residuos sólidos que hoy desafortun­amente llegan al río.

La EAAB ejecuta, además,

EN LA PTAR CANOAS, SE TRATARÁ EL 70 % DE LAS AGUAS

RESIDUALES DE BOGOTÁ

la construcci­ón de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que permitirá elevar a la futura Ptar Canoas las aguas residuales colectadas por los intercepto­res y que hoy se vierten al río Bogotá.

Con estas obras, que hacen parte de uno de los proyectos ambientale­s más ambiciosos en ejecución, se espera descontami­nar el cuerpo de agua más importante para la capital y sus municipios aledaños. La descontami­nación de principal afluente de la ciudad es una deuda de anteriores administra­ciones.

 ?? CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO ?? Las obras de la Ptar Canoas se iniciaron en el 2019 en el municipio de Soacha.
CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO Las obras de la Ptar Canoas se iniciaron en el 2019 en el municipio de Soacha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia