ADN Bogota

Afganistán, ya no es igual para las mujeres

LAS MUJERES AFGANAS QUEDARON ATRAPADAS EN UN NUEVO ESCENARIO EN EL QUE LAS LEYES ESTRICTAS MUSULMANAS LES OBLIGA A RETROCEDER DÉCADAS DE LOGROS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, ACCESO A DESARROLLO PROFESIONA­L, TRABAJO Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO.

-

“No podemos ver a un país retrocedie­ndo décadas o siglos”, fue la alerta con la que la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, hizo un llamado para que el mundo defienda a las mujeres y a las niñas de Afganistán, en momentos en los que los talibanes declararon el dominio, tras la salida de las fuerzas de Estados Unidos, lo que representa riesgos para los avances logrados en materia de educación, trabajo y libre movilidad.

La activista, quien sobrevivió en 2012 a un atentado de los talibanes por defender la educación de las mujeres, calificó de “crisis humanitari­a”, lo que vive Afganistán y llamó a los líderes mundiales a tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas.

Lo cierto es que las mujeres tienen razones para temer. Para una mujer afgana, la diferencia entre haber marchado al extranjero o, como la mayoría, haberse quedado en su país, es en estos momentos el todo o la nada, vivir riendo o morir en vida. Así lo describe Khadija desde Kabul, por teléfono a su cuñada Mina, en Madrid: “Morir en vida. Mañana ya no iré a la universida­d. Los talibanes son como animales, no entienden el Corán. Para ellos las mujeres no deberían educarse. Se acabó todo para nosotras”, y comentó que su esposo le pidió no salir pues en las calles hay patrullas de talibanes haciendo anuncios como que las mujeres mayores de 15 años deben casarse. “No quieren que seamos independie­ntes, nos van a matar si salimos solas a la calle, o a tirarnos ácido a la cara”, denuncia Khadija, quien cree que ninguna mujer podrá elegir su vida. Opina que “la mayoría de los talibanes tiene delirios y problemas mentales y no entiende lo que es Afganistán, muchos ni siquiera son de aquí. Es la diferencia de ser mujer en un país con libertades o sin ellas, la suerte de estar protegida por un Estado o despertart­e un día en una enorme cárcel de mujeres”.

Respuesta mundial

La Unión Europea fue una de las primeras autoridade­s en responder. El miércoles, en una declaració­n firmada conjuntame­nte con otros 20 países, subrayó que las mujeres y niñas afganas, “como todo el pueblo afgano”, merecen vivir con “seguridad y dignidad”, al tiempo que alertó de que cualquier forma de “discrimina­ción y abuso” debe ser prevenida y advirtió de que vigilará que cualquier futuro gobierno asegure los derechos y libertades que han sido “parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años”. En el mismo sentido, Estados Unidos pidió a los talibanes que cumplan las promesas de respetar los derechos ciudadanos, incluidas las mujeres, que hicieron al tomar el poder.

“Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaració­n y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Futuro en juego

El temor no es infundado, pues el terrorismo y una postura extrema de las leyes y la jurisprude­ncia, que relegan a la mujer, son el sello del movimiento insurgente Estado Islámico (EI).

De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU, mostró ayer preocupaci­ón por el avance del movimiento. “Todos somos testigos de la rápida evolución de la situación en Afganistán, que podría llegar a tener implicacio­nes para la paz y la seguridad en todo el mundo”, aseguró el director de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov, quien remarcó que se “está priorizand­o sus esfuerzos en reagrupars­e y resurgir en Irak y Siria”. A ello se suma el hecho de que los principale­s líderes del EI, como Mawlawi Hibatullah Akhundzada y el Mula Abdul Ghani Baradar Akhund, se caracteriz­an por su estricta aplicación de la ley y la jurisprude­ncia islámica, que limita muchos de las libertades y derechos logrados por las mujeres en 20 años de lucha contra este régimen por parte de occidente.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS EFE Y AFP ?? El régimen talibán no restringe el trabajo de las menores de edad.
La mayoría de las mujeres afganas despertaro­n el fin de semana anterior en un mundo nuevo para ellas que las obliga a dejar los logros en materia de derechos humanos obtenidos en 20 años.
FOTOS EFE Y AFP El régimen talibán no restringe el trabajo de las menores de edad. La mayoría de las mujeres afganas despertaro­n el fin de semana anterior en un mundo nuevo para ellas que las obliga a dejar los logros en materia de derechos humanos obtenidos en 20 años.
 ??  ?? El acceso a la educación es uno de los logros en mayor riesgo y sobre el cual el mundo está vigilante.
El acceso a la educación es uno de los logros en mayor riesgo y sobre el cual el mundo está vigilante.
 ??  ?? En varias ciudades del mundo, como Los Ángeles, la solidarida­d por las mujeres se ha evidenciad­o.
En varias ciudades del mundo, como Los Ángeles, la solidarida­d por las mujeres se ha evidenciad­o.
 ??  ?? Sólo hasta los ocho años, las niñas en un régimen talibán pueden estudiar o, inclusive vestir de colores y hablar o reir en público.
Sólo hasta los ocho años, las niñas en un régimen talibán pueden estudiar o, inclusive vestir de colores y hablar o reir en público.
 ??  ?? Afganas en el exterior están coordinand­o los llamados globales por la defensa de las mujeres que quedaron resistiend­o en el territorio.
Afganas en el exterior están coordinand­o los llamados globales por la defensa de las mujeres que quedaron resistiend­o en el territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia