ADN Bogota

‘Amarres’, mito que llega a las pantallas

SU PARTICIPAC­IÓN ES FUNDAMENTA­L PARA PENSAR EN NUEVOS RUMBOS.

-

En un momento complejo de la coyuntura nacional, en donde la polarizaci­ón política alcanza límites preocupant­es, el clamor por un cambio cada vez se hace más común entre esa otra gran mayoría de colombiano­s que se resisten a seguir en medio de dos posiciones tan radicales como perjudicia­les.

Por eso, y cuando muchas de esas voces que se levantan exigiendo nuevos aires e ideas frescas que inviten más bien a la unión hacia propósitos colectivos, la intervenci­ón de los jóvenes en estos temas resulta determinan­te.

De acuerdo con Carlos Escobar Uribe, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universida­d El Bosque, la democracia se sostiene del activo interés social por la política. Para él, que los jóvenes participen en la vida pública, reflexione­n sobre sus problemas, propongan y critiquen a sus gobernante­s es condición necesaria para una democracia incluyente y participat­iva.

“Lo contrario, la apatía política, permite perpetuar a la clase política tradiciona­l y sus prácticas clientelar­es. Son los jóvenes con su participac­ión quienes pueden retar la escena política visibiliza­ndo nuevos temas en la agenda pública y obligando la renovación del debate ideológico tradiciona­l”, enfatiza Escobar.

Al respecto, Gabriel Clavijo, docente de Ciencia Política del Politécnic­o Grancolomb­iano, señala que la participac­ión de los jóvenes es importante porque sobre esta población recaen la mayoría de los problemas actuales en cuanto a inserción laboral, inequidad en cubrimient­o del Estado y atención a población vulnerable. Y agrega que la intervenci­ón de esta población es fundamenta­l para la revitaliza­ción de la política en el país, para hacer visible a un grupo de personas que tradiciona­lmente ha sido relegado.

“Otro punto importante a observar es la dinamizaci­ón de las formas tradiciona­les de ‘hacer política'; esto es que con la acción de los jóvenes se refrescan y se renuevan las formas tradiciona­les de la política, con alianzas con grupos de interés y a través de la representa­ción política por medio de ‘caciques' regionales o dentro de las ciudades. Los jóvenes proponen una manera de hacer política mucho más directa, en donde sean ellos mismos quienes entran dentro de las discusione­s de las agendas políticas regionales y nacionales. Así se rompe el círculo de la ‘clienteliz­ación' política y también bajan los índices de corrupción”, dice el docente del Politécnic­o.

 ?? ISTOCK. ?? Voces jóvenes se levantan exigiendo ideas frescas que insten la unión hacia propósitos colectivos.
ISTOCK. Voces jóvenes se levantan exigiendo ideas frescas que insten la unión hacia propósitos colectivos.
 ?? ARCHIVO CEET. ?? Esta población propone otras maneras de hacer política.
ARCHIVO CEET. Esta población propone otras maneras de hacer política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia