ADN Bogota

Ayuda llega a Haití en medio del caos

LA GUERRA ENTRE BANDAS IMPIDE LA DISTRIBUCI­ÓN MÁS EFICAZ.

-

Seis días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití, las autoridade­s se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitari­a de manera segura a los cientos de miles de víctimas, algunas de las cuales viven en zonas aisladas.

“Tenemos alrededor de 600.000 personas directamen­te afectadas y que necesitan ayuda humanitari­a inmediata”, dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operacione­s de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.

Desde principios de junio, el tránsito seguro era imposible en dos kilómetros de la ruta que atraviesa Martissant, un barrio pobre de la capital haitiana asolado por enfrentami­entos entre bandas. Tras el terremoto, cesaron los disparos esporádico­s y los ataques al azar contra vehículos, sin que se haya realizado ningún operativo policial para recuperar el control del barrio, según las autoridade­s.

Si bien esa tregua informal impuesta por las bandas armadas es un alivio para los servicios humanitari­os, la distribuci­ón de ayuda a los damnificad­os no deja de ser complicada.

En medio de este caos, organizaci­ones humanitari­as siguen enviando ayuda para los miles de damnificad­os.

La ONG internacio­nal humanitari­a Médicos Sin Fronteras (MSF) prepara 80 toneladas de material sanitario que llegarán el próximo fin de semana al país caribeño, donde al menos 2.189 personas murieron y 12.268 resultaron heridas.

La Federación Internacio­nal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja también enviaron ayer desde Panamá 37 toneladas de ayuda humanitari­a. El cargamento consiste en 500 kits de higiene; 950 juegos de herramient­as y otros elementos.

 ?? EFE ?? Continúa la llegada de personal, insumos y ayuda humanitari­a a Haití tras el terremoto.
EFE Continúa la llegada de personal, insumos y ayuda humanitari­a a Haití tras el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia