ADN Bogota

La tensión reina en el norte del Cauca

Hay dolor en el departamen­to por una nueva masacre en esta región del país.

-

El orden público del norte del Cauca se agitó en este fin de semana por cuenta del triple asesinato de jóvenes de una misma familia durante una fiesta de 15 años.

Ayer se conoció el caso ocurrido en una vivienda de la vereda El Águila, zona rural de Santander de Quilichao. Este municipio está ubicado en el norte caucano.

Dos de las víctimas murieron en el sitio y fueron identifica­das como Sergio Iván Bandera Carbonero y Gustavo Adolfo Zapata Mera.

En un centro asistencia­l murió luego Yesid Mera Mera. Médicos trataban de salvarlo, pero su deceso se produjo por la gravedad de sus heridas, en plena cirugía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, repudió el hecho y con autoridade­s del Cauca ordenó un consejo extraordin­ario de seguridad.

Este triple crimen se registró luego de una nueva pugna entre militares e indígenas; también fue en el norte del Cauca, pero en el municipio Caloto, dejando herido a un soldado por el estallido de un artefacto.

Según el Ejército, el militar está bajo pronóstico reservado.

La gresca se registró entre miembros de la guardia indígena y tropas del Ejército en zona rural de Caloto.

Los hechos se presentaro­n en el resguardo Huellas, el cual se localiza en la vereda El Porvenir. En los últimos años han habido confrontac­iones entre indígenas y Fuerza Pública en el norte del Cauca. Pero esta disputa fue por un video grabado por soldados

DEFENSORÍA EVALÚA LA DENUNCIA DEL EJÉRCITO Y LO QUE EXPRESAN INDÍGENAS DEL CAUCA.

a nativos, quienes exigieron que fuera borrado. “¿Qué va a hacer? Borre ese video, que lo borre, borre el video primero (...) Velo ve que apuntándom­e ve”, se oye decir en la grabación. En medio de los forcejeos, un soldado disparó su fusil hacia el piso, lo que caldéo los ánimos. En el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se aseguró que los militares grabaron a los indígenas, siendo un riesgo para ellos. Pero el Ejército informó que los soldados atendían una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre grupos armados organizado­s, como el ‘Dagoberto Ramos’.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Siguen las pugnas entre indígenas del norte de esta región del país con militares.
ARCHIVO / ADN Siguen las pugnas entre indígenas del norte de esta región del país con militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia