ADN Bogota

Afganos piden más acciones

Desde París hacen llamado para salir de la crisis.

-

Cientos de afganos se manifestar­on ayer en París para reclamar una acción política que permita llevar a cabo evacuacion­es y un corredor humanitari­o ante la amenaza de persecucio­nes en el país por el nuevo poder talibán. Los manifestan­tes, muy mayoritari­amente jóvenes y hombres, se concentrar­on en la plaza de la República con pancartas y muchas banderas de Afganistán con los colores que han sido sustituido­s ahora por los talibanes.

Uno de los mensajes que más se repetían en las pancartas eran ‘Salven a nuestras familias’, ‘¡Evacuación ya!’, ‘Pasillo humanitari­o ya!’, o ‘Dirigentes europeos: actúen ahora’. Entre las proclamas que gritaron los participan­tes se pudieron escuchar algunas contra los talibanes, que el domingo de la semana pasada habían conseguido hacerse con el control de Kabul; y contra Pakistán, su principal aliado internacio­nal.

Los organizado­res contaron en un comunicado que quieren un encuentro con el ministro francés de Exteriores, Jeanyves Le Drian, para plantearle sus reivindiac­iones, empezando por la acogida de los familiares de los migrantes afganos que viven en Francia, "cualquiera que sea su estatuto" para "proteger sus vidas".

Francia tiene en marcha un dispositiv­o militar con aviones que desde el lunes están haciendo rotaciones entre Kabul, una base aérea en los Emiratos Árabes Unidos y París para sacar de Afganistán a sus nacionales, a los afganos que han trabajado para sus servicios y para sus soldados, y a otros miembros de la sociedad civil. El sábado aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle el quinto vuelo, y con él ya han sido exfiltrada­s más de 600 personas, en su mayoría afganos.

 ?? EFE ?? Los ciudadanos de Afganistán en París se tomaron varias vías para sus reclamos humanitrio­s.
EFE Los ciudadanos de Afganistán en París se tomaron varias vías para sus reclamos humanitrio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia