ADN Bogota

Telembí vive una crisis humanitari­a

MÁS DE 21.000 DESPLAZADO­S ESTE AÑO Y 6.000 CONFINADOS: ONG

-

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer que la población del triángulo de Telembí, en Nariño, sur de Colombia, vive “una de sus peores crisis humanitari­as en los últimos 20 años”, debido al recrudecim­iento de la violencia y de los combates entre los distintos grupos armados que se disputan ese territorio.

Se trata de la zona que conforman los municipios de Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán y Tumaco, en Nariño, ubicados próximos a la frontera con Ecuador y donde la organizaci­ón humanitari­a estima que han sido desplazada­s 21.106 personas en el primer semestre del año y otras 6.000 han tenido que confinarse.

Estas cifras suponen, apunta MSF, que casi un cuarto de la población viva desplazada de sus hogares y que cientos de familias de veredas aledañas se hayan tenido que instalar en las cabeceras municipale­s por culpa de la violencia. “Hoy vemos hacinamien­to, así como condicione­s precarias de vida: en muchos no hay acceso al agua, así como tampoco a comida ni medicament­os”, aseguró Luis Ángel Argote, coordinado­r de MSF en el departamen­to de Nariño.

En muchos casos, hay mujeres embarazada­s o pacientes con enfermedad­es crónicas que no pueden ir al hospital a sus chequeos habituales o niños que se ven privados de las vacunas básicas.

La población de esta zona se ve expuesta a la insegurida­d, las amenazas de los grupos armados que tiene presencia allí y el aumento de minas antiperson­ales que ponen en peligro su movilidad.

La Defensoría del Pueblo lanzó el mes pasado una alerta temprana de inminencia por el escenario de riesgo ante desplazami­ento forzado y atentados contra la vida que había en el territorio, y que podían “suponer, en el muy corto plazo, el agravamien­to de la situación humanitari­a existente”. Este escenario de riesgo se deriva de los combates que se produjeron entre el 12 y 13 de julio entre el Ejército y facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Farc que se produjeron cuando la Fuerza Pública intentó que los desplazado­s volvieran a sus veredas. Y también por las amenazas que sufrieron en junio y julio líderes y autoridade­s.

 ?? ADN ?? Barbacoas (foto) es uno de los municipios del triángulo de Telembí, azotado por la violencia.
ADN Barbacoas (foto) es uno de los municipios del triángulo de Telembí, azotado por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia