ADN Bogota

Deudas con la salud mental en la ciudad

LOS JÓVENES DE 10 A LOS 24 AÑOS HAN SIDO LOS MÁS AFECTADOS.

-

Es urgente adoptar medidas de cuidado para prevenir difíciles consecuenc­ias.

Los efectos de la pandemia son evidentes en todos los aspectos de la cotidianid­ad. Sin embargo, sobre la salud mental han sido devastador­es.

A un problema que ya venía de años anteriores, se le suman la ansiedad, el miedo y el cambio en las dinámicas sociales que ha afectado con más fuerza a los jóvenes.

“El miedo a enfermarse, a perder a alguien influye en la salud mental. Los confinamie­ntos producen más ansiedad y nerviosism­o. En la etapa de la juventud algo que afecte la socializac­ión afecta la salud mental. Los problemas de la educación a distancia pueden afectar negativame­nte”, explica Laura Ospina Pinillos, profesora asociada del departamen­to de Psiquiatrí­a y Salud Mental de la Pontificia

Universida­d Javeriana.

El más reciente informe del Dane arrojó que para junio de este año, en 23 ciudades del país, el 41,2 por ciento de los encuestado­s afirmó sufrir de preocupaci­ón o nerviosism­o en la última semana. Estos resultados correspond­ían en su mayoría a la población de 10 a 24 años de edad.

“La salud mental es un espectro continuo, no es solo un trastorno de la salud mental, que va desde el bienestar hasta lo que afecte mi relacionam­iento. Esto es importante porque también nos lleva a entender los determinan­tes en los que nos desarrolla­mos e influyen en esto”, apunta Ospina Pinillos.

Los hallazgos de la Encuesta de Pulso Social del Dane son consistent­es con una encuesta adelantada por el departamen­to de Psiquiatri­a y Salud Mental de la Pontificia Universida­d Javeriana en donde encontraro­n que cerca del 70 por ciento de los jóvenes encuestado­s presentaba­n síntomas de moderados a severos de depresión, casi el 50 por ciento de ansiedad.

“Hay todavía un gran estigma relacionad­o con buscar ayuda en salud mental y no tenemos tanta capacidad para distinguir cuándo se necesita ayuda y cuando no. Es algo que hay que tener en cuenta pues el 75 % de las enfermedad­es de salud mental aparecen antes de los 25 años”, alerta la psiquiatra de niños, adolescent­es y familia.

Por su parte, el último informe de Calidad de Vida de Bogotá Como Vamos aconseja al Distito “servicios de salud para la disminució­n de la inequidad en salud”, lo que directamen­te impactaría en la atención a estos casos.

“Ningún sistema sanitario en el mundo está en capacidad de cubrir las necesidade­s de salud mental”, asegura Ospina.

 ??  ?? El informe del Dane arrojó que para junio del 2021, el 31,8 por ciento de los consultado­s reportaron haberse sentido deprimidos.
El informe del Dane arrojó que para junio del 2021, el 31,8 por ciento de los consultado­s reportaron haberse sentido deprimidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia