ADN Bogota

El estudio del origen del covid-19 se frena

Investigad­ores delegados por OMS dicen que se agota el tiempo para hallarlo.

-

La investigac­ión internacio­nal para buscar el origen del coronaviru­s SARS-COV-2 está estancada y la ventana de oportunida­d para realizar algunos estudios clave “se está cerrando rápidament­e”, aseguran los expertos independie­ntes encargados de esa misión. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y China designaron un grupo de expertos, que en octubre de 2020 recibió el encargo de buscar establecer el orígen del covid, y ayer los miembros independie­ntes de ese colectivo firman un comentario en Nature.

Esos expertos sometieron en marzo un primer informe, tras una vista de 28 días a Wuhan junto a científico­s de ese país, lo que “se suponía que era el primer paso en un proceso que está estancado”. Por ello, hacen un llamado a la comunidad científica y a los dirigentes de los países para que “unan sus fuerzas” para acelerar los estudios de la siguiente fase “mientras haya tiempo”.

El artículo no solo resume el proceso científico, sino que pide “acelerar el trabajo científico de seguimient­o necesario para identifica­r cómo surgió el covid-19”.

“La ventana de oportunida­d para llevar a cabo esta investigac­ión crucial se está cerrando rápidament­e: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicam­ente imposibles”, escriben los expertos independie­ntes, quienes recuerdan que “entender los orígenes de una pandemia devastador­a es un prioridad global basada en la ciencia”.

En este sentido, explican como ejemplo que los anticuerpo­s contra el SARS-COV-2 disminuyen, por lo que la recogida de más muestras y la realizació­n de pruebas a los animales o a los manipulado­res de animales que podrían haber estado expuestos antes de diciembre de 2019 darán resultados decrecient­es.

Para una segunda fase de estudios, los expertos internacio­nales han establecid­o seis prioridade­s, entre ellas el rastreo crítico de personas y animales en regiones dentro y fuera de China que tienen las primeras evidencias de circulació­n del virus; estudios específico­s de posibles reservorio­s o huéspedes intermedio­s; y el seguimient­o de nuevas pistas creíbles.

 ?? AFP ?? China amenazó con represalia­s contra quienes cuestionen si el virus se filtró de sus laboratori­os.
AFP China amenazó con represalia­s contra quienes cuestionen si el virus se filtró de sus laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia