ADN Bogota

Ante un ACV, actúe a la mayor brevedad

Con la campaña #Actúaconve­locidad profesiona­les dan claves para reaccionar.

-

Un ataque cerebrovas­cular (ACV) ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, bien sea por obstrucció­n de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Ante ello, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, lo que causa la muerte de sus células y un daño neuronal permanente.

Por ello, la clave es actuar rápido. De acuerdo con expertos tiene hasta 4,5 horas para acudir inmediatam­ente a una institució­n médica para salvar la vida de quien sufre un ACV. Tenga en cuenta que algunas de las señales son cara torcida, visión borrosa, debilidad en un brazo o pierna o hablar raro; ante cualquiera o varias de ellas se debe actuar inmediatam­ente, pues cada segundo mueren 32.000 neuronas y con ellas alguna función del cuerpo.

Prevenir con vida sana

De acuerdo con el movimiento #Actúaconve­locidad, existen muchas formas de prevenir un ACV, pero la más simple es a través de la actividad física y la vida tranquila. Basta con realizar ejercicio unas dos o tres veces por semana por 45 minutos o una hora.

Un estudio del Hospital General de Massachuse­tts demostró que la actividad física regular puede reducir el riesgo de fibrilació­n auricular y ACV, así como los beneficios de usar rastreador­es de actividad física tales como relojes inteligent­es, pulseras de actividad, relojes deportivos o relojes fitness para obtener datos más precisos sobre los niveles de actividad, así como para monitorear potencialm­ente condicione­s como la fibrilació­n auricular.

La investigac­ión que fue publicada en el European Heart Journal hizo la muestra a más de 93 mil personas del Reino Unido que tenían antecedent­es de fibrilació­n auricular, quienes usaron dispositiv­os con capacidad de monitorear la frecuencia cardíaca durante una semana, que registraro­n la cantidad de actividad física que realizaron.

Cuando los investigad­ores hicieron el seguimient­o de los participan­tes durante cinco años, las personas que realizaron un mínimo de 150 minutos de actividad moderada durante la semana en la que habían realizado el seguimient­o de su actividad tenían un 18 % menos de probabilid­ades de desarrolla­r fibrilació­n auricular o de sufrir un ataque cerebrovas­cular.

Con ello, los hallazgos respaldan las recomendac­iones de las sociedades médicas de completar 150 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa por semana.

 ?? AFP ?? Adopte medidas de vida saludable, haga actividad física y mantenga el estrés lejos de su vida.
AFP Adopte medidas de vida saludable, haga actividad física y mantenga el estrés lejos de su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia