ADN Bogota

Protesta social, en calma

La convocator­ia a Paro Nacional transcurri­ó con poca asistencia.

-

Los principale­s sindicatos del país realizaron ayer una nueva jornada de protesta que evocó las multitudin­arias protestas vividas entre marzo y mayo, pero que no contaron con el apoyo de sectores populares y de la juventud como las anteriores.

La mayor concentrac­ión, como era de esperarse, se realizó en Bogotá, donde varios centenares de personas hicieron el ya tradiciona­l recorrido desde el Parque Nacional a la céntrica Plaza Bolívar, donde se encuentra el Congreso y la Alcaldía.

En la capital, más de un centenar de personas desfilaron en grupos muy atomizados, de forma pacífica. Los sindicatos colombiano­s pretenden agilizar los trámites en el Congreso para que se debatan los proyectos de ley que radicaron al comienzo de la legislatur­a, a finales de julio, con reivindica­ciones sociales.

También buscan volver a expresar el rechazo contra la reforma tributaria que ha presentado el Gobierno, una más humilde y que defienden que no afecta a las clases medias y bajas, después de que las masivas manifestac­iones de los últimos meses tumbaran la anterior y forzasen la dimisión del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la.

“Esta reforma pretende congelar los salarios por 10 años a los trabajador­es públicos y darle facultades al Gobierno para liquidar entidades, lo que puede derivar en una masacre laboral”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Francisco Maltés. Además, según explicó el líder sindical, también quieren que el Gobierno acate las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita, en la que pide mayores esfuerzos para vigilar la actuación policial y una mayor garantía de respeto a la protesta pacífica.

Las movilizaci­ones, que se dieron con poca asistencia en otras ciudades como Cali, Medellín o Barranquil­la, no contaron con el apoyo de algunos círculos de la llamada primera línea (los jóvenes que, con la cara tapada y ataviados con escudos artesanale­s y cascos, interponen su cuerpo al de la fuerza policial en las protestas). Los jóvenes consideran que los sindicatos no los representa­n y critican que tampoco hubiese diálogo ni hayan tenido en cuenta sus reivindica­ciones.

 ?? EFE ?? Manifestan­tes marchan en Bogotá, en la jornada nacional, convocada ayer por el Comité de Paro.
EFE Manifestan­tes marchan en Bogotá, en la jornada nacional, convocada ayer por el Comité de Paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia