ADN Bogota

No cesa búsqueda de desapareci­dos

FAMILIARES DE DESAPARECI­DOS SIGUEN ESPERANDO JUSTICIA.

-

Bordando telas, con siluetas forenses pintadas en las calles o tumbados en el piso, como yacieron sus hijos, las madres y familiares de las decenas de miles de personas desapareci­das en Colombia buscan cada día nuevas maneras de exigir justicia y conocer el paradero de los que aún faltan.

Se esperaba que fueran 6.402 estudiante­s los que se congregara­n este lunes en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá –uno por cada ‘falso positivo'para realizar un acto reivindica­tivo en el Día Internacio­nal de las Personas Desapareci­das, pero al final fueron apenas medio centenar de madres y algunos universita­rios que se solidariza­ron con su causa. Es la metáfora de la lucha incansable de estas madres que cada mes realizan alguna protesta –pequeña, pacífica y persistent­e– para pedir justicia por sus hijos, víctimas de ejecucione­s extrajudic­iales.

En un recuadro hecho con las botas pantaneras que miembros del Ejército les ponían a los cuerpos de jóvenes inocentes para incriminar­los y presentarl­os como bajas en combate, unas 35 personas representa­ron con sus cuerpos frente al Congreso el número 6.402, la cifra de víctimas que la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) considera que hay de ‘falsos positivos'.

“Al verlas a ellas que están buscando, resistiend­o, denunciand­o para que no se olvide a sus seres queridos, lo que siento es que es necesario que en Colombia se rechace de manera inequívoca la desaparici­ón de personas”, aseguró la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desapareci­das (UBPD), Luz Marina Monzón. “El que haya una institució­n por primera vez en Colombia dedicada exclusivam­ente a la búsqueda de los desapareci­dos es una herramient­a y un valor muy grande para quienes han estado solos durante tanto tiempo haciendo esa búsqueda”, alega Monzón.

De muchos de estos casos han pasado más de una o dos décadas; desde entonces, y sobre todo en los últimos años, se han ido creando certezas de cuántos fueron o de dónde están los más de 80.000 desapareci­dos en el país, que copa los récords de este terrible fenómeno en el continente. La JEP, creada tras el acuerdo de paz con las Farc en 2016, además de dar cifras más claras de ‘falsos positivos' también ha comenzado este año a emitir las primeras decisiones judiciales contra más de dos decenas de altos cargos militares. Ahora, varios sectores de la sociedad piden también a la Jurisdicci­ón que abra un macrocaso solo de desaparici­ón forzada.

 ?? EFE ?? Una mujer muestra, durante un plantón ayer en Bogotá, la imagen de un familiar desapareci­do.
EFE Una mujer muestra, durante un plantón ayer en Bogotá, la imagen de un familiar desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia