ADN Bogota

Abrazo protector

- Gabriel Jaime Rico B.* @Ricogabrie­l

El pasado fin de semana en España, miles de personas se sumaron a un gigantesco abrazo protector. Se trató de una cadena humana en torno al Mar Menor, un cuerpo de agua salada cuyas aguas conectan con el Mediterrán­eo.

Unas semanas antes, los habitantes de la zona padecieron los efectos más graves de una tragedia de que viene gestando más o menos desde 2016, cuando en esta laguna que era un destino turístico apetecido por sus aguas, comenzó a desatarse una transforma­ción que la convirtió en un charco verde y semipantan­oso. Así, millones de peces muertos flotaron a lo largo y ancho de la cada vez más pequeña laguna.

La paradoja es que el origen de los males está en la agricultur­a, especialme­nte en la siembra de vegetales en las zonas aledañas al Mar Menor y que lo convirtier­on en un vertedero de sustancias químicas que lo tienen al borde de la desaparici­ón.

Y digo paradoja porque, para muchos, uno de los aportes para la disminució­n de las emisiones de gases de efecto invernader­o causantes del calentamie­nto global, sería la reducción de actividade­s como la ganadería a través de la vía de que dejemos de consumir productos cárnicos. Con la tragedia del Mar Menor se hace evidente que lo verdaderam­ente grave es la manera como realizamos esas actividade­s agrícolas.

La del Mar Menor no es la única tragedia ambiental de su tipo en el mundo. Y otras experienci­as son claves para saber ahora cómo actuar. En todas ellas, la reacción de la ciudadanía jugó un papel fundamenta­l en las acciones que emprendier­on luego todos los sectores implicados. Es por eso que el abrazo protector al Mar Menor el pasado fin de semana es tan significat­ivo. Y tan ejemplariz­ante.

*Gerente Acopi Valle de Aburrá gabrieljai­merico@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia